Refuerzan medidas para evitar rebrote

El gobernador de Puebla. Miguel Barbosa Huerta, advirtió que se han relajado el confinamiento voluntario, las medidas de sanidad en mercados, tianguis, restaurantes (algunos no respetan el aforo de 30%), áreas laborales y se retomó vida nocturna, por lo que llamó a refrendar el Pacto Comunitario para cuidarse de la pandemia y evitar un rebrote.

Además expuso que su gobierno detectó que una de las principales causas de contagio es el transporte público, sobre todo en la zona conurbada de Puebla.

Operativos

Ante ello anunció operativos especiales para vigilar medidas sanitarias y un cupo máximo del 50% en transporte público; evitar aglomeraciones en mercados, plazas comerciales con un aforo no mayor al 30%, así como dialogar con líderes de mercados y tianguis para reforzar medidas sanitaria y reforzar los operativos en restaurantes para evitar afluencia mayor de la permitida.

Se ordenó a diversas dependencias reforzar los servicios de prevención digitales y presenciales y aumentar los servicios digitales que oferta el gobierno.

Gabinete de Salud viajará a Chihuahua

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que debido a que el estado de Chihuahua regresa a semáforo epidemiológico color rojo por el aumento de casos de Covid, los integrantes del Gabinete de Salud del Gobierno Federal se trasladarán a esa entidad para reforzar la atención.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo Federal detalló que en esa entidad se tiene 69% de disponibilidad de camas con ventilador.

“El director del IMSS, Zoé Robledo; el doctor Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell están trabajando; además del director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer Aguilar, para ir a Chihuahua y estar pendientes.

“Estamos buscando fortalecer toda la atención, no confiarnos en ningún caso.

“Desde que empezó la pandemia, todos los días tenemos un informe y una evaluación profunda”, dijo.

Edomex permanecerá en semáforo naranja

El Estado de México permanecerá en semáforo naranja durante los próximos días, pues desde hace tres semanas se encuentra en un estancamiento de la meseta de 11 semanas continuas donde se veía una desaceleración de los casos, informó el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas.

Explicó que hasta este 23 de octubre en la entidad hay mil 680 hospitalizados y 289 intubados, con un alza de 30 nuevos pacientes por día.

Además reconoció que sí ha aumentado el número de casos positivos de Covid-19 en los últimos 10 días, con un 43% de ocupación en camas normales, aunque en terapia intensiva no hubo alza, permanece en el 27%.

Agregó que el crecimiento en el número de sospechosos no implica un rebrote, pues dentro de la pandemia, es algo normal y aclaró que la palabra rebrote se puede decir cuando los números han ido a la baja, pero en todo el país se han acumulado más casos cada vez, de manera que los sospechosos hablan de un repunte.

Vuelven a cerrar iglesias y gimnasios por Covid

Con sólo tres pacientes de Covid-19, el municipio de Choix, Sinaloa, determinó volver a suspender actividades religiosas, los servicios de gimnasios, centros deportivos y vigilará que en los mercados públicos no se registren aglomeraciones.

Prevención

También el Consejo Municipal de Salud dio marcha atrás de permitir la visita a los cementerios en los festejos del Día de Muertos, con la presencia de dos personas por tumba en periodos máximos de permanencia de 10 minutos.

En este municipio, cuyo alcalde, Omar Rubén Gill Santine, se encuentra bajo aislamiento médico al dar positivo de Covid-19, pese a su baja tasa de defunciones por este virus de sólo siete casos en lo que va de la pandemia, se determinó asumir acciones preventivas drásticas ante el temor de que se presenten nuevos contagios.

Gerardo Fernández Noroña da negativo

Luego de que el jueves el diputado Gerardo Fernández Noroña informó que se aislaba por presentar ligeros síntomas de Covid-19, el vicecoordinador del PT en San Lázaro informó que dio negativo a coronavirus.

A través de redes sociales comunicó que salió negativo y mandó un mensaje “a los que ya celebraban que me hubiese enfermado”.

“Fui precavido de más. Para los que ya celebraban que me hubiese enfermado porque no uso cubrebocas, les comunico que salí negativo”, escribió.

El jueves, Fernández Noroña estuvo en parte de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados e informó que sintió un ligero malestar por lo que decidió hacerse la prueba de Covid-19.

Gastan diputados 15 mdp en combate

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, informó que hasta este fin de semana se han realizado 10 mil 267 pruebas de Covid-19 a legisladores, trabajadores y periodistas que semana a semana acuden al Palacio Legislativo de San Lázaro y los legisladores han invertido, entre los análisis y la implementación de tecnología para evitar contagios 15 millones de pesos.

María Sauri informó que no puede confirmar que ya se hayan contagiado 63 diputados federales desde que inició la pandemia, porque esos son datos personales de cada legislador.

También reconoció que no todos los diputados se hacen pruebas para ingresar a San Lázaro, pero ella no tiene la facultad para prohibirles