El paso del coronavirus en méxico

México suma 17 mil 432 nuevos casos

La Secretaría de Salud (SSa) informó que se registraron 17 mil 432 nuevos casos positivos a covid-19 y 42 muertes.

Estas cifras acumulan un total de cinco millones 940 mil 518 contagios y 325 mil 553 defunciones desde el inicio de la pandemia.

Además son 719 mil 104 los casos contabilizados por ser sospechosos de infección y 102 mil 737 los activos estimados.

En las últimas cinco semanas la mayor parte de infecciones se concentra en jóvenes de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora. En conjunto conforman el 65 % de todos los casos acumulados registrados en el país.

Encabeza la lista Ciudad de México con un millón 464 mil 129 casos; Estado de México, 589 mil 764; Nuevo León, 330 mil 180; Guanajuato, 286 mil 740; y Jalisco, 251 mil 384.

La dependencia reporta que se cuenta con disponibilidad de 99 % en camas con respirador mecánico y de 94 % en camas generales.

Reitera que la vacunación es la medida más importante para disminuir el riesgo de presentar un cuadro grave por la enfermedad. Además llama a mantener las medidas básicas de prevención como uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y mantener sana distancia.

Con 48 mil dosis arrancarán vacunación en San Luis

Pese a que se estima que este fin de semana arriben a San Luis Potosí las primeras dosis para la inoculación contra el virus SARS-CoV-2 en menores de 5 a 11 años, será hasta la próxima semana que se den a conocer las fechas de inicio propuestas por la Unidad Correcaminos del IMSS.

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud de la entidad, precisó que las fechas las establecerá el IMSS pues es la autoridad que coordina las jornadas de vacunación, no obstante se tiene contemplado que el inicio de aplicación de dosis para menores de 5 a 11 años comience en la zona metropolitana con 48 mil dosis.

Detalló que la aplicación de las dosis no podría realizarse en planteles escolares, pues debido a que se busca proteger a los niños que se vacunen, los módulos de vacunación tendrán que ser hospitales pediátricos con servicios de urgencia.

Piden mantenerse alerta por repunte

Ante el aumento de casos activos de covid-19 que ha experimentado Oaxaca en la última semana, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hicieron un llamado a la población para mantenerse alerta y vigilar medidas de mitigación del virus, dado que tras 15 semanas consecutivas la entidad atraviesa un importante repunte.

Según datos oficiales, en la última semana se ha observado un aumento de 30 % en los contagios, luego de que se notificaron un promedio de 219 nuevos casos diarios, por lo que este 23 de junio se superó la cifra de los mil 600 casos en etapa de contagio, informó la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos.

La también titular de los SSO informó que después de mantener durante casi 15 semanas la incidencia de la pandemia en la entidad por debajo de los mil casos activos, el 15 de junio se rompió la racha a la baja al reportar mil 169 personas que enfermaron en los últimos 14 días, mientras que este jueves se llegó a los mil 661.

Por falta de dosis suspenden aplicación

El 23 de junio se suspendió la aplicación de vacunas contra la covid-19 para menores de entre 12 a 17 años de edad en los municipios mexiquenses de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero, un día antes de lo programado por autoridades de salud del Estado de México.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se constató que centros de salud de estos tres municipios donde se difundió, se aplicarían vacunas contra el SARS-CoV-2 del 21 al 23 de junio, pero el jueves ya no hubo dosis.

“Las dosis se acabaron rapidísimo, vino mucha gente”, reconocieron directivos y personal de Centros de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), como el ubicado en la colonia Independencia en Naucalpan.

En Nicolás Romero tampoco hubo vacunas contra el covid-19, pese a que desde el miércoles el alcalde Armando Navarrete López solicitó más dosis a autoridades de salud mexiquenses.

Inoculación para niños de 10 a 11 años inicia el lunes

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que el lunes comenzará la aplicación de vacunas Pfizer contra covid para niños de 10 a 11 años, en los 39 centros de salud de la capital.

En conferencia de prensa la mandataria capitalina indicó que el domingo se darán más detalles del proceso de vacunación, aunque informó que se realizará por edades, ya que se cuentan en un primera etapa con 96 mil dosis.

“Les adelanto que va a ir siendo por edades, vamos a iniciar con 10 y 11 años. La razón de que sea por edades es que nos van a ir entregando vacunas, nuevamente por lotes, entonces recibimos ya 96 mil vacunas que nos alcanzan para irlo haciendo por bloques de edad”, apuntó.