El rey Juan Carlos de España abandona su país

En un mensaje que ha sorprendido a miles, el rey emérito Juan Carlos de España abandonará su país tras los escándalos de presunta corrupción y amores extramaritales que lo han perseguido durante años. El soberano comunicó a su hijo Felipe VI su deseo de mudarse a otro país.

En un documento oficial, Juan Carlos dijo al rey Felipe de España su “meditada decisión” de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada, informó el Palacio de la Zarzuela en un comunicado este lunes.

Añade, asimismo, que pretende facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI “desde la tranquilidad y el sosiego que requiere -subraya- tu alta responsabilidad”. El comunicado de Zarzuela señala que el rey ha transmitido a su padre “su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión”.

Esto dice el comunicado:

“Majestad, querido Felipe: Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen. Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España. Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona. Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre”.

Corinna Larsen, de amante a pesadilla del rey

Culta, atractiva, Corinna Larsen tenía todo para conquistar a cualquiera, y el rey Juan Carlos cayó rendido a sus pies. Pero el amorío le salió caro.

Las declaraciones de la exprincesa alemana de origen danés pusieron en jaque al monarca emérito, al grado de obligarlo, este lunes, al anunciar su decisión de autoexiliarse, en medio de un gran escándalo de corrupción.

De acuerdo con el diario español El País, Larsen, nacida el 28 de enero de 1964 en Frankfurt, Alemania, aunque su padre era danés, conoció al rey en 2004, cuando ella tenía 39 años y conservaba todavía el título de princesa por su matrimonio con el príncipe alemán Casimir zu Sayn-Wiitgenstein. Ella seguiría siendo princesa hasta 2019, cuando Casimir se casó con una modelo de 28 años.

A decir de la prensa española, Corinna, quien estudió Relaciones Internacionales en Ginebra y habla cinco idiomas, realmente flechó al monarca.

Madre de dos hijos -se ha casado dos veces-, Corinna llegó a la vida de Juan Carlos siendo gerente de Boss and Company, una empresa de armas que organizaba cacerías de lujo.

Y fue en una de esas cacerías que su affaire salió a la luz. Habían pasado ya ocho años desde aquel primer encuentro y la noticia se regó como la pólvora por un accidente, literalmente. Mientras cazaba elefantes en Botsuana, África, Juan Carlos se rompió la cadera.

La reacción de los españoles fue de total indignación. Pero el escándalo fue mayor cuando se reveló que el rey no estaba solo, sino con una guapa mujer afín a los intereses de Juan Carlos: Corinna.

Desde entonces, ella se convirtió en foco de los medios, y en varias entrevistas justificó sus viajes con el monarca diciendo que era asesora estratégica del gobierno español. Pero haber llamado “tesoro” al rey durante una entrevista con el diario The New York Times no ayudó a calmar las aguas.

De acuerdo con El País, fue también ella quien organizó la luna de miel del príncipe Felipe con Leticia. La reina Sofía, mientras tanto, optaba por viajar cada vez con más frecuencia a Londres.

Pero en 2018, Philip cambió radicalmente, cuando se dieron a conocer las cintas en las que la “amiga” de Juan Carlos revelaba la dudosa fortuna del rey en Suiza y decía que él cobró una comisión por la concesión de un contrato para la construcción del tendido de alta velocidad ferroviaria en Arabia Saudita, entre otras cosas.

Por esas grabaciones, un juez español ordenó investigar a Corinna, quien supuestamente actuaba como testaferro de Juan Carlos.