Emergencia por coronavirus en EU

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró emergencia nacional por el nuevo coronavirus Covid-19.

Esta fuerte iniciativa aplicada con mayor frecuencia para los desastres naturales, permitirá que el Estado Federal asigne recursos para ayudar a las autoridades locales.

Trump dijo que dará acceso hasta 50 mil millones de pesos para que estados y localidades combatan el Covid-19.

En un mensaje el mandatario estadounidense manifestó que durante mucho tiempo Estados Unidos se preparó de una manera que no ha sido eficaz contra contingencias.

“Estamos en una nueva fase y ahora tenemos que tomar nuevas medidas”, dijo el mandatario.

“Hemos logrado mucho si comparamos lo que hemos hecho comparado con otros países. Tiene que ver con el cierre de fronteras”, explicó.

“Como saben, Europa fue designada por la OMS como el principal epicentro del Covid-19. A través de un esfuerzo colectivo de sacrificio y de la determinación de Estados Unidos, derrotaremos al Covid-19”.

Suman 26 casos positivos en México

En México suman 26 casos positivos de coronavirus, informaron la noche de ayer en conferencia de prensa funcionarios de la Secretaría de Salud.

Este incremento representa un brinco del jueves al viernes de 11 casos. En el país además hay 105 casos sospechosos.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, dijo que del total de casos positivos, 17 son hombres y 9 mujeres.

Al momento, los estados afectados son Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo y Puebla.

Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud, explicó que cancelaciones de eventos masivos representan una decisión que debe tomarse caso a caso, día con día e incluso hora con hora, analizando un balance riesgo-beneficio.

“Hoy el número de casos supera en tres veces el número de casos que se han estado presentando en el primer mes. Habíamos estado teniendo casos esporádicos, y solo en dos ocasiones tres casos el mismo día. Hoy aumentamos bastantes casos más, esto ya es una transición rumbo al escenario dos”, dijo López-Gatell.

Comentó que los eventos de concentración masiva siguen pendientes de evaluarse, en términos de horas. “No me anticipo al resultado de evaluaciones, que son continuas”.

Prohíben a gabinete opinar sobre Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su gabinete legal y ampliado que durante la estrategia para atender el coronavirus todos los servidores públicos eviten pronunciarse sobre el Covid-19.

De acuerdo con un documento que envió el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en su calidad de secretario técnico del Gabinete de Seguridad, el vocero para el tema es el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Además de que la Secretaría de Salud será la única institución encargada de dirigir y emitir comunicados oficiales sobre el coronavirus.

“Es instrucción mantener un canal único de comunicación para difundir políticas de preparación y recomendaciones de salud pública; dicha responsabilidad recae exclusivamente en el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud”.

El documento señala que cualquier iniciativa sobre el tema que se presente deberá de recibir el visto bueno del subsecretario de Salud.