Empresario cercano a AMLO busca comprar Banamex

Este domingo el empresario regiomontano Javier Garza Calderón formalizó su interés por conformar un grupo de inversionistas para adquirir Banamex.

“El Manitas”, como también se le conoce a Garza Calderón, cuenta con una larga trayectoria empresarial y sus orígenes familiares se remontan a la fundación de la Cervecería Cuauhtémoc.

“Javier Garza Calderón, empresario regiomontano, hijo de Javier Garza Sepúlveda, nieto de Isaac Garza Sada y José Calderón Muguerza, y bisnieto de Isaac Garza Garza, fundador de la Cervecería Cuauhtémoc, se muestra dispuesto a ayudar al nuevo gobierno”, se le describe al empresario.

“Empresario nacionalista, genero bienestar, empleos, combato la pobreza, la corrupción, la contaminación ambiental”, se define “el Manitas” en redes sociales.

En la actualidad es fundador y representante del grupo empresarial Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional (E4T), que apoya abiertamente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre su trayectoria familiar, Garza Calderón destaca que su familia fue dueña de Banco Serfin. Posteriormente, el empresario se ha desempeñado como consejero de Banpaís, Banca Somex, así como en Seguros Monterrey, Fianzas y Arrendadora Monterrey.

Garza Calderón también es fundador del patronato Prosur ABP, una asociación de beneficencia privada, enfocada en la tecnificación de microempresarios rurales.

En su historial empresarial, Garza Calderón también es fundador de Grupo Domos, que en la década de los 90 adquirió Telefónica Cubana y fue acusada por Estados Unidos por presunta violación de leyes comerciales.

De acuerdo con Garza Calderón, la estrategia para adquirir Banamex se basaría en un esquema disruptivo en el que mexicanos y migrantes puedan comprar acciones e invertir, sin excluir, como lo dijo el presidente López Obrador, a algunos extranjeros complementarios.

“Formaríamos un fideicomiso para recibir a los inversionistas. En paralelo, un equipo de analistas y especialistas nacionales e internacionales evaluarán todas las líneas de negocio que maneja CitiBanamex y posteriormente haríamos una oferta”, dijo el empresario.

Actualmente E4T cuenta con más de 52 mil empresas afiliadas.