En 2024 me desaparezco, ni hablaré de política

Al decir que odia a los tiranos, que es demócrata y maderista y que está en contra de la reelección, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “si lo permite el Creador”, si tiene salud y lo quiere el pueblo, estará hasta finales de septiembre de 2024 en la Presidencia de la República.

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador indicó que en tres años se jubila.

“Me desaparezco, me jubilo, no vuelvo a participar en nada en política; ni voy a asistir a ninguna conferencia ni voy a aceptar ninguna invitación para estar en la vida pública”.

Quiénes se postularán en 2024

Asimismo dijo que su movimiento tiene muchísimos integrantes con posibilidad de llegar a ser presidente, mujeres y hombres, el problema lo tienen ellos (oposición), “¿de dónde los van a sacar?”.

Al respecto, el presidente lanzó una pregunta: “¿Quién? ¿Claudio (X González), la esposa de Felipe Calderón –Margarita Zavala-, (Gabriel) Quadri, va a regresar Diego (Fernández de Cevallos), (Miguel Ángel Osorio) Chong, quién? ¿(Carlos) Loret de Mola, (Enrique) Krauze, (Héctor) Aguilar Camín?”.

Congruencia ante “chapulineo”

En lo que respecta a la práctica del “chapulineo” en las bancadas del Congreso, el mandatario dijo que no se puede prohibir a los legisladores que cambien de bancada, pero les recomendó que sean consecuentes con lo que ofrecieron en campaña y pongan por delante en interés del pueblo.

Congreso era un tianguis

Por otro lado, aseguró que en las administraciones pasadas el Congreso era un tianguis donde se comerciaba de todo, se compraban los votos de los legisladores y se repartían moches.

“Antes el Congreso era un tianguis, ahí se comerciaba todo, se intercambiaban los votos, se compraban los votos”.

Garantiza medicinas para niños con cáncer

Y luego que ayer, familiares de niños con cáncer bloquearan el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, López Obrador afirmó que en la próxima semana se tendrán los medicamentos para los menores, y aseguró que su gobierno trabaja día y noche para resolver este abasto.

Anuncian sorteo de residencias

En otro tema, el mandatario confirmó como lo adelantó El Universal el pasado 24 de mayo, que la Lotería Nacional realizará el próximo 15 de septiembre un magno sorteo donde se rifarán 22 premios con un valor de 250 millones de pesos, entre ellos un palco en el Estadio Azteca y las residencias de los narcotraficantes Joaquín “El Chapo” Guzmán y Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”.

Consulta para decidir si

se nacionaliza el litio

Después de asegurar que “no nos vamos a dejar robar”, el presidente abrió este miércoles la posibilidad de que se lleve a cabo una consulta popular para decidir si se nacionaliza el litio. A pregunta expresa, el titular del Ejecutivo federal señaló que este tema lo está analizando Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE).

Apoyo total a Sheinbaum

En otro momento, previo a conocer el peritaje sobre el desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro, López Obrador expresó su total apoyo y respaldo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Pidió esperar a que se conozca la primera parte del peritaje que estaba previsto al mediodía de este miércoles.

Descarta presentar acción ante Ley de FGR

Finalmente, el mandatario respaldó la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), con lo que descartó presentar una acción de inconstitucionalidad –como lo han demandando las comisiones de búsqueda del país– al señalar que no hay nada que temer.