Entre jaloneos, Rosario Piedra rinde protesta

Rosario Piedra Ibarra rindió protesta este martes en el pleno del Senado de la República como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.

En menos de 10 minutos, y después de seis horas y media de discutir cinco mociones para solicitar la reposición de todo el proceso, Piedra Ibarra asumió el cargo entre protestas, pancartas de rechazo al proceso y jaloneos entre morenistas y el senador Gustavo Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional (PAN).

Entre gritos encontrados y el llamado al orden de la presidenta del Senado, más el conato de bronca entre senadores del PAN y de Morena, Mónica Fernández tomó la protesta y felicitó a Piedra Ibarra, quien mostró el oficio que la reconoce como titular de la CNDH.

El senador Salomón Jara (Morena) y el panista Gustavo Madero, se empujaron en tribuna, mientras que las morenistas Citlalli Hernández y Martha Guerrero, detuvieron a Madero Muñoz, al grado de tirarlo al piso; en tanto, Eduardo Ramírez, presiona a la presidenta Mónica Fernández tomarle la protesta a Ibarra, “presidenta tómale la protesta, presidenta”.

Las senadoras del PAN pedían no tocar a Madero, “no lo toquen, no lo toquen”, se escuchaba decir a Kenia López.

Desde su escaño, el coordinador Ricardo Monreal, se reía acompañado de Cristóbal Arias, y el expanista, Germán Martínez.

Rosario Piedra tomó protesta protegida por los morenistas, quienes gritaron: “sí se pudo”.

Todo lo anterior debido a que los senadores de Morena, PRI y Verde Ecologista, rechazaron repetir la votación de la elección para la titular de la CNDH, por lo que el procedimiento se quedó como la semana pasada.

La propuesta del senador Ricardo Monreal, señalaba que se repitiera la tercera votación debido a presuntas irregularidades, ya que la bancada del PAN acusó de que se habían robado dos de los 116 que se habían dado, y no 114 que sumó la Mesa Directiva.