Las bolsas de valores iniciaron la semana con fuertes pérdidas en todo el mundo, mientras los precios del dólar y el oro se elevan ante el temor de los inversionistas por el incremento del número de casos del coronavirus fuera de China, a pesar de la imposición de mayores restricciones de movilidad.

Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores reporta una caída de 1.9% a 43 mil 967 puntos, el nivel más bajo desde finales del año pasado.

En Estados Unidos las pérdidas son más pronunciadas, con el Dow Jones bajando 3%, el Nasdaq 3.3% y el Standard & Poor’s 2.8%, mientras en Europa el principal índice alemán se hunde 4.2% y el inglés 3.5%.

El dólar alcanza el nivel más alto del año, al venderse esta mañana en 19.45 pesos en ventanillas de CitiBanamex.

En tanto, el oro al contado se acerca a los mil 700 dólares por onza, la mayor cotización en los últimos siete años.

Analistas de Banorte relacionan las caídas bursátiles y el aumento del dólar con la renovada ola de aversión al riesgo entre los inversionistas, debido al incremento significativo del número de casos del coronavirus fuera de China.

En particular, el virus se ha presentado en más de 30 países, con Corea del Sur reportando un repunte en el número de diagnosticados y aumentos en Irán.