El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que no todos los migrantes están establecidos en la frontera norte del país, pues algunos regresaron a su país de origen.

Al menos 57 mil 579 migrantes centroamericanos están a la espera de la resolución de asilo político por la Corte de Estados Unidos, informó el subsecretario Encinas Rodríguez.

Al presentar el primer informe de la Subsecretaría a su cargo, el funcionario aclaró que no todos los migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala, principalmente, están establecidos en la frontera norte de México, ya que algunos se esparcieron por el territorio nacional y otros regresaron a su país de origen.

“No necesariamente todos están establecidos en la frontera norte, (porque) o regresaron muchos a su lugar de origen o se han dispersado en otros lugares del territorio nacional”, sostuvo.

Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que durante el primer año de gobierno se establecieron siete ejes de acción de la política en materia de derechos humanos: la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, la garantía de los derechos humanos, las políticas migratorias y la atención a las solicitudes de refugio, la violencia contra las mujeres, la lucha contra la discriminación y xenofobia, el derecho a la identidad de las personas y la construcción de paz.