Estamos a punto de una crisis de desempleo “masivo”

El Banco de México (Banxico) alertó que estamos a punto de vivir una crisis de desempleo masivo.

Puso de relieve que en mes y medio se perdieron más empleos formales que en un año durante la parte más difícil de la crisis financiera de 2008-2009.

En la Minuta número 76 de la reunión de la junta de Gobierno, la mayoría de los miembros del órgano colegiado coincidió que en esta ocasión el mercado laboral ha resentido las consecuencias de la crisis sanitaria.

Tan es así que entre el 13 de marzo y el 30 de abril se perdieron más de 750 mil empleos formales, señaló uno de los integrantes según da cuenta la Minuta.

Así en menos de dos meses se perdieron más empleos formales que en un lapso de 12 meses durante la parte más aguda de la crisis de 2008-2009.

Durante el debate uno de ellos argumentó: “Frente a una recesión sin precedentes, una inflación cerca del límite inferior del rango de variabilidad y a punto de experimentar una crisis de desempleo masivo, es importante seguir relajando la política monetaria”.

Algunos consideraron que este contexto otorga margen para mayores disminuciones de la tasa de referencia.

Establecieron que menores tasas de interés contribuirán a que las facilidades previamente anunciadas por el Banco de México para promover el otorgamiento de crédito funcionen de manera más efectiva.