El Congreso estadounidense debiera de tomar en cuenta que México cumplió con el compromiso de disminuir la migración ilegal, y acelerar la ratificación del tratado comercial (T-MEC), dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

De lograrse la aprobación del T-MEC en México, Estados Unidos y Canadá reducirá la incertidumbre y habrá mayor interés por invertir en territorio mexicano, con lo que se tendrían plantas manufactureras y podrían alcanzarse porcentajes de producción para aumentar el contenido regional que se fijó en el acuerdo comercial.

“La ratificación de la Cámara de Senadores de México, el 19 de junio, envió una señal positiva a Estados Unidos y Canadá de que es necesario fortalecer el área económica de Norteamérica como la más competitiva a nivel mundial”, expuso.

Dijo que de tenerse la ratificación del T-MEC ya no se podría mezclar el tema migratorio con el comercial, como se hizo hace más de mes y medio, cuando se condicionó a México a trabajar por reducir el flujo migratorio de Centroamérica a Estados Unidos a cambio de no imponer impuestos a la importación o aranceles que irían del 5% hasta el 25%.

Explicó que a 45 días de ese acuerdo entre Estados Unidos y el gobierno de México, el secretario de Estado del vecino país, Mike Pompeo, confirmó que sí se cumplió con el acuerdo de frenar la migración.

Así que a partir del 21 de julio “se abrió un nuevo periodo de otros 45 días para que la política migratoria continúe en evaluación, de acuerdo a lo pactado entre ambos países el 7 de junio, por lo cual deberán seguir los esfuerzos de nuestro país en este rubro”, pero también debe aprovecharse para que se ratifique el T-MEC y no se vuelva a mezclar lo político con lo comercial.