Evacuan a 400 personas por “Hernán“ en Jalisco

Durante la noche del jueves y la madrugada de ayer viernes, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco evacuó a cerca de 400 personas en distintos puntos del estado, debido a las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Hernán”.

En coordinación con autoridades municipales y el Ejército Mexicano, los elementos de Protección Civil trabajan en la localidad de La Manzanilla y la cabecera municipal de La Huerta, que resultaron ser las más afectadas por las inundaciones causadas por la tormenta.

Por la madrugada, en la comunidad de Melaque, en el municipio de Cihuatlán, fueron rescatadas 18 personas que se encontraban en sus azoteas; todas fueron trasladadas a los albergues habilitados o con familiares cercanos.

Además de los derrumbes y deslaves en las carreteras federales 80 y 200, se suman varios derrumbes en la vialidad que va de La Huerta a Cihuatlán, por lo que personal de la dependencia trabaja para remover piedras y árboles del camino.

Se informó que se continúa con el rescate de personas que quedaron atrapadas en sus domicilios a causa de las inundaciones, que en algunos puntos alcanzan hasta dos metros de altura. Hasta ahora no se registran muertes de personas.

A pesar de que „Hernán“ se alejó de las costas, se prevé que las lluvias continúen en los municipios costeros durante el viernes.

Por lluvias, solicitan declaratoria de emergencia para Oaxaca

Tras las afectaciones que han dejado las fuertes lluvias en Oaxaca, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco), informó que se ha solicitado una declaratoria de emergencia para 16 municipios de la entidad.

Antonio Amaro Cancino, titular de la Cepco, indicó que derivado de los daños generados por los remanentes de la zona de baja presión, en combinación con las ondas tropicales número 30 y 31, se ha solicitado se declare en emergencia a municipios de cinco regiones de la entidad: la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan, la Sierra Sur y la Sierra Norte.

Los daños fueron por los efectos pluviales y fluviales, es decir, por lluvia severa y por inundaciones tras desbordamientos de ríos.

Ante ello, la declaratoria de emergencia se solicitó para los municipios de San Gabriel Mixtepec, San Pedro el Alto, Santa María Temaxcaltepec, Santa María Huatulco y Santos Reyes Nopala, en la Costa; mientras que de la región Cuenca se solicitó para el municipio de San Juan Bautista Valle Nacional.

Además de los 16 municipios, se solicitará un segundo bloque cuando se cuente con las evidencias que requiere la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP) para considerarlos en el Fondo de Atención para las Emergencias (Fonden).