“Excesivo y rudo” que el PRI amenace a exgobernadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “se me hace muy rudo, muy excesivo” la amenaza de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, de expulsar del partido a los ex gobernadores Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora, y Carlos Miguel Aysa, Campeche, si aceptan cargos como cónsul de México y de embajador de México en República Dominicana, respectivamente.

En Palacio Nacional, el mandatario federal calificó que esta actitud del tricolor es poco tolerante y confió en que se cambie de posición.

“Sobre lo político partidista, pues eso lo tiene que decidir los exgobernadores. Se me hace -aunque es un asunto de un partido y respeto también esa decisión- pero se me hace muy rudo, muy excesivo, porque no dejan su militancia, no están vendiéndose como se decía antes, se puede vender el trabajo, pero no la conciencia”, recalcó.

Al afirmar que “no importa de qué partido son”, el presidente Andrés Manuel López Obrador también reveló que invitó al panista Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua, a ocupar una embajada de México en el exterior, sin embargo, detalló que tiene doble nacionalidad y para ocupar este cargo tiene que renunciar a una.

Además, aseguró que debido a que encabeza un gobierno de transformación, hay sectores -“sobre todo los de la élite”- que están muy molestos” y ven a su gobierno “como demonios” porque combaten la corrupción y la impunidad.

Señaló que este sector está molesto porque antes, acusó, vivían colmados de atenciones, de privilegios y robaba el dinero del pueblo.

Nada de medias tintas pide en la reforma eléctrica

Luego que este lunes inició el parlamento abierto para discutir la iniciativa constitucional de reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que es tiempo de definiciones, “nada de medias tintas”, y se conocerá quiénes respaldan fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y quiénes están a favor de mantener los privilegios de las empresas privadas, como Iberdrola.

“La reforma eléctrica ayudará mucho a la definición, porque con mucha claridad se va a ver quiénes están a favor de que se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa pública y quiénes están a favor de Iberdrola y de las empresas extranjeras y también de las empresas nacionales que reciben subsidios en el mercado de la energía eléctrica”, dijo el presidente.

Respalda a Delfina Gómez

En otro tema, y luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Morena por más cuatro millones de pesos, por la que Delfina Gómez retuvo durante tres años el 10 % del salario a trabajadores cuando era alcaldesa de Texcoco, el presidente López Obrador respaldó a la secretaria de Educación ante una “campaña muy injusta”.

También refrendó su respaldo a Cuitláhuac García (Morena), gobernador de Veracruz, al manifestarle que “estamos contigo siempre”.

Por otra parte, acusó este martes que sus adversarios aprovechan los asesinatos a periodistas para atacar a su gobierno, por lo que los llamó a no actuar como “zopilotes”.

Señaló que a sus opositores no les importa la vida de los representantes de los medios, sino lo que buscan es sacar provecho “hasta del dolor humano, siempre y cuando sea para afectarnos”.