“Prefiero morir como rebelde que vivir como esclavo”, “Fuera Giammattei”, con ese clamor, cientos de guatemaltecos volvieron a manifestarse para exigir la renuncia del presidente conservador, Alejandro Giammattei, a quien le reprochan no destinar suficientes recursos para combatir la pobreza y la desigualdad en su presupuesto.

Las protestas transcurrieron de forma pacífica, un día después de que un grupo de guatemaltecos quemara la sede del Congreso en rechazo por la aprobación de un presupuesto que no contempla aumentos en las partidas sociales y prevé un fuerte endeudamiento público.

La Universidad de San Carlos, la única estatal del país, hizo un llamado para convocar un paro nacional ayer, una petición que no ha tenido respuesta de otros sectores. “Guatemala llora sangre, el pueblo ya está harto, hemos vivido pisoteados por más de 200 años”, dijo un manifestante que no se identificó.

El vicepresidente Guillermo Castillo, exigió al Ministerio Público (MP) que indague la quema de las oficinas del Congreso,.