Exigen respuesta sobre Fucam al Insabi

Este martes el diputado de la Ciudad de México perteneciente al PAN, Héctor Barrera Marmolejo, señaló que “urge que el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, genere convenios para que la Fundación de Cáncer de Mama AC (Fucam), restablezca la atención gratuita, ya que atiende el 7% de este padecimiento detectado en el país”.

Así lo manifestó durante la sesión ordinaria del Congreso Local al anunciar que para ello, presentará ante el Pleno un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, pues la Fucam ha agotado todos sus recursos para atender a las pacientes.

Recordó el panista que esta asociación civil, fundada en el 2017 y con sede en la alcaldía Coyoacán, hasta el momento ha reportado mil 500 internamientos hospitalarios, mil 701 cirugías, 16 mil 601 quimioterapias y cuatro mil tratamientos de medicina nuclear.

Además, en estos tres años de existencia, pues el pasado día primero de enero concluyó su convenio con el Seguro Popular, ha realizado cinco mil estudios de rayos X, 76 mil 992 consultas externas y 27 mil 528 ultrasonidos mamarios.

Barrera Marmolejo destacó que la Fucam brinda atención gratuita a personas de escasos recursos, otorgándoles gratuidad, bajo el convenio establecido con el Seguro Popular, a las personas que padecen cáncer de mama que actualmente llevan a cabo su tratamiento en esta fundación.

Sin embargo, sostuvo el legislador, “ahora todas estas mujeres están en estado de indefensión total, derivado de que esta fundación ya no cuenta con los recursos mínimos necesarios para brindar esta atención”, lamentó el panista.

Aunado a ello, denunció, las personas que están en etapa de detección, ya no tendrán acceso a la gratuidad que antes les otorgaba esta fundación, situación que vulnera sus derechos constitucionales a la salud.