Facebook bloquea a aliados de Bolsonaro

La red social Facebook ha bloqueado las cuentas de una docena de aliados del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, posterior a que la Corte Suprema del país ordenara su bloqueo en todo el mundo en mayo.

El grupo, que incluye al magnate de negocios Luciano Hang y al líder del partido político Roberto Jefferson, fue acusado de difundir noticias falsas sobre jueces, de acuerdo con el portal BBC News.

La red social también pagó una multa de 1.92 millones de reales (alrededor de 368 mil dólares) por negarse inicialmente a obedecer la orden, y enfrentó multas adicionales de 100 mil reales (un poco más de 19 mil dólares) por día. En una declaración, señaló que objetaba ya que la orden perjudicaba la libre expresión y entraba en conflicto con las “leyes y jurisdicciones en todo el mundo”. Facebook sólo cedió después de que un empleado en Brasil enfrentó la “amenaza de responsabilidad penal”, según el comunicado.

Facebook está apelando la decisión ante la Corte Suprema. Twitter también recibió la orden de bloquear 16 cuentas de las mismas características, pero se desconoce si la red social ha tomado medidas o si también ha sido multada.

Cabe señalar que en marzo, Twitter eliminó varios tuits de Bolsonaro debido a que violaron su prohibición de contenido relacionado con el coronavirus que contradiga o ponga en duda la información de fuentes autorizadas de salud pública.

Por medio de una publicación en su blog, la plataforma de Jack Dorsey señaló que a medida que el mundo se enfrenta a una emergencia de salud pública, la empresa se compromete a implementar medidas que ayuden en la conversación pública.

Debido a ello, la compañía decidió implementar el uso de machine learning o aprendizaje de máquina y automatización para identificar contenido abusivo o manipulador.

De igual manera, Twitter decidió ampliar sus reglas de seguridad para incluir contenido que pueda exponer a las personas a riesgo de transmisión o contagio de Covid-19.

Esto está lejos de ser el único enfrentamiento entre Facebook y Brasil. El país ha cerrado temporalmente WhatsApp en el pasado por no bloquear o entregar mensajes.

Sin embargo, el caso más nuevo es inusual: se le pidió a Facebook que bloqueara a las principales personalidades, algo que rara vez hace y generalmente para promover el discurso de odio y la violencia. El resultado de la apelación podría ayudar a dictar la influencia de Brasil en Facebook en el futuro, incluso para usuarios fuera del país.