A cuatro días de que concluya el plazo para presentar su Declaración Patrimonial y de Conflicto de Interés 2023, ocho integrantes del Gabinete Federal y Ampliado del presidente Andrés Manuel López Obrador no han cumplido con dicha obligación.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que el último día para presentar la declaración es el próximo 31 de mayo.

Según la plataforma Declaranet, entre los funcionarios que no han presentado esta obligación, están: el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); el canciller Marcelo Ebrard (SRE); Jorge Nuño, titular de Comunicaciones (SICT); Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex); Zoé Robledo, titular del IMSS.

Tampoco han presentado su declaración Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, así como Manuel Bartlett, director de la CFE, y Alejandra Fausto, secretaria de Cultura (SC).

El pasado sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Declaración Patrimonial y de Intereses, en la cual destaca que desde el año pasado cobra la Pensión para Adultos Mayores, pero no reportó los tres millones de pesos que —dijo— obtuvo por regalías de su libro “A la mitad del camino”.

En marzo de 2022, el presidente presumió que su último libro era el más vendido sobre política en México y que recibiría alrededor de tres millones de pesos en regalías, aunque estos datos no aparecieron en su declaración correspondiente a ese año, porque “de acuerdo con la ley son los ingresos del año anterior”.

El mandatario federal informó que el año pasado su salario como presidente de la República fue de un millón 697 mil 81 pesos, un ligero aumento de 68 mil 364 pesos respecto a su salario en la pasada declaración.

En su declaración indica que también recibió 19 mil 310 pesos por el programa de Pensión para Adultos Mayores.

Los funcionarios que sí han presentado esta obligación han reportado la compra de casas, un aumento en sus salarios, devolución de Hacienda, cuentas bancarias en Estados Unidos y hasta un reporte de recibir la Pensión para Adultos Mayores y hasta becas del Conacyt.