¿Federación cederá ante empresas de outsourcing?

Causó sorpresa el que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya informado esta mañana que está en la disposición de modificar una de las iniciativas de reforma de la cual no quería quitarle ni una coma.

En su conferencia de prensa matutina el titular del Ejecutivo federal señaló que explicaría a representantes empresariales la iniciativa, pero aclaró que está abierto a modificarla.

“Estamos revisando la iniciativa. Vamos a tener una reunión precisamente el día de hoy por la tarde con integrantes del sector empresarial para explicarles sobre esta iniciativa de ley, que ya se envió para la Cámara de diputados.

El propósito es que no se abuse de la subcontratación, que se especifique en qué condiciones se pueda llevar a cabo la subcontratación en actividades que lo requieran, y en el resto de las actividades lo que tiene que ver claramente con la relación de patrones y trabajadores, empresas y trabajadores, ahí no permitirlo para que no se les quiten prestaciones a los trabajadores”, dijo el mandatario.

- “¿Se podría modificar la iniciativa después de esta reunión con empresarios?”, se le preguntó.

- “Sí, pero deben de probar que no es esto (abusos y despidos contra trabajadores)”, contestó.

¿Será que el Presidente siempre sí moverá algunas comas y puntos de su iniciativa?

Otras voces sugieren que en este tema se incluyan -también- otros conceptos por los cuales se evaden impuestos; dentro de las figuras se señala a las cooperativas o las mismas empresas que dan su alta bajo la forma de sindicatos.

Por lo pronto, ella propuesta ha generado una serie de reacciones no sólo por la parte empresarial, sino también por el mismo circuló de la política; mientras unos avalan el siguiente proyecto del mandatario federal, otros la rechazan y los menos piden una modificación para beneficio de todos los sectores. Horas después el presidente se reunió con los empresarios, en una semana tendrán otro encuentro para revisar a detalle cada punto de las modificaciones planteadas a la subcontratación.