Feminicidios, realidad alarmante de México

La desaparición de mujeres en México se ha ido incrementando, así como las denuncias que se han realizado, que desafortunadamente han demostrado el alcance de la violencia que se vive actualmente.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo de 2022 se registraron 229 presuntos feminicidios en el país, incluso el mes con más casos fue febrero, en el que la cifra ascendió a 81. En enero se registraron 78 casos, mientras que en marzo el total fue de 70.

Tan sólo el año pasado se registraron 977 casos registrados por las autoridades nacionales, cifra que ha incrementado desde el 2015, según las estadísticas: ese año hubo 412 presuntos casos y cinco años después la cifra se había duplicado con creces, alcanzado los 948.

Realidad alarmante

Para la abogada costarricense y secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandra Mora Mora, el feminicidio “ha constituido y constituye una realidad alarmante no sólo en México sino en toda la región” y aseguró que el fenómeno “continúa aumentando”.

Las víctimas “no son un número ni una estadística en un papel. Eran mujeres con sueños, con planes, con familia”, afirmó Mora.

Dijo que el feminicidio ha constituido y constituye una realidad alarmante no sólo en México sino en toda la región. Esto a pesar de los numerosos esfuerzos que han realizado los Estados, así como los organismos regionales e internacionales, y que desafortunadamente hoy continúa aumentando.

Es un avance que 18 Estados de la región hayan tipificado el feminicidio y en México lo hayan hecho a nivel nacional y en todos los estados. Esto no es suficiente si no se cumplen con los mandatos de prevención, investigación, sanción y reparación que establece la Convención de Belém do Pará (Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer).

“La reducción de los feminicidios, y en general de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, será realidad cuando haya una verdadera transformación cultural, para lo cual tiene que haber muchísima voluntad política. Cualquier muerte de mujer debe investigarse en primera instancia como feminicidio, porque supone el uso de protocolos diferenciados y así lograr una debida diligencia”, dijo.

Los datos de feminicidio de México, en clave regional

Además, México ocupaba el segundo lugar de América Latina en cantidad de feminicidios para 2020, según las cifras más recientes disponibles del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. Por encima se ubica, en ese comparativo, sólo Brasil.

Por otra parte, si se mide la cantidad de feminicidios cada 100 mil mujeres, bajaba a la novena posición. En esa calificación el país con un peor resultado es Honduras, seguido de Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

Las cifras en Chiapas

El Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres en Chiapas informó, en su reporte estadístico, que se registraron 11 muertes violentas durante el mes de marzo en toda la geografía chiapaneca.

Las 11 muertas son distribuidas en dos homicidios, cuatro suicidios, dos causas de fuerza mayor y tres feminicidios durante el periodo del 1 al 31 de marzo del 2020.

Dentro de los tres primeros meses se registraron 47 muertes violentas de mujeres, lo que quiere decir que cada dos días existe un suceso dentro de la entidad.

En donde se registraron dichas muertes fue Chiapa de Corzo, Frontera Hidalgo, Tapachula, Tila, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza y Villa Corzo.

El Observatorio Feminista comentó que hay que considerar que la cifra de feminicidios es un dato mínimo, pues los suicidios sospechosos sin carta póstuma podrían estar encubriendo un feminicidio.

Además, dicha organización contabilizó un total de 43 denuncias de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, 18 de ellas ya fueron localizadas y aún se encuentran sin localizar (31 son menores de edad y 12 mayores de edad).

Así como siete feminicidios en grado de tentativa, y de nueva cuenta, una mayor incidencia de violencia sexual en niñas y mujeres menores de edad, focalizado sobre todo en la región Soconusco y la región Metropolitana.

El Observatorio nació hace cuatro años con el objetivo de generar información e indicadores sobre la situación de violencia que viven las mujeres del estado de Chiapas.