Firmarán decreto para manejo de presas del río Grijalva

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que firmará un decreto esta semana para proteger a la población en todo lo relacionado con el manejo de las cuatro presas del río Grijalva, para que se mantengan vacías en temporadas de lluvia y evitar inundaciones, como las que afectan actualmente al estado de Tabasco.

En conferencia de prensa, recordó que ya se inició el reparto de despensas para las familias afectadas por las inundaciones en Tabasco y Chiapas por medio del Plan Marina y Plan DN-III-E.

“Luego va a haber un apoyo en la medida de que van bajando las aguas para que se puedan limpiar las casas, desinfectar, fumigar, pintar, arreglar las casas.

Va a haber un apoyo a cada familia que padeció o que sigue padeciendo de inundación, y luego viene una tercera etapa que es la entrega de enseres domésticos, camas, estufas, refrigeradores, lo que perdieron; y luego vienen otros apoyos en lo que tiene que ver con actividades productivas, lo que tiene que ver con el bienestar.

Voy a firmar esta semana un decreto de protección para la población civil, en todo lo relacionado en las cuatro presas del río Grijalva para que los vasos de esas presas se mantengan vacíos, en temporadas de lluvia: agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre”, dijo.

Alerta

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, emitió la Declaratoria de Desastre Natural y de Emergencia para municipios de Tabasco y Chiapas, por las inundaciones y deslaves ocurridos a inicios de noviembre en esos estados, por lo que podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual, a pesar de haber sido extinguido, estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

En las declaratorias se detalla que fueron declarados en desastre natural por la inundación del 10 de noviembre a cinco municipios de Tabasco -Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique-, mientras que Macuspana, fue declarado como en emergencia por estas inundaciones.

En tanto que 21 municipios de Chiapas -Aldama, Amatenango de la Frontera, Bella Vista, Bochil, Chanal, Chapultenango, El Bosque, Ixhuatán, Ixtacomitán, Jitotol, Larráinzar, Mitontic, Ocozocoautla de Espinosa, Rayón, Rincón Chamula San Pedro, Santiago El Pinar, Siltepec, Sunuapa, Tapalapa, Tapilula y Tenejapa- fueron declarados como en emergencia por Protección Civil por los deslaves ocurridos el pasado 5 de noviembre.