La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunieron para discutir sobre la creación de la cédula de identidad, y para el cual el INE tendría que proporcionar los datos biométricos de todos los ciudadanos.

Ambos funcionarios admitieron que aún no hay un acuerdo sobre el modo en que se procederá en esta materia; sin embargo, Sánchez Cordero recalcó que este documento garantizará a los mexicanos su derecho a la identidad.

“¿El INE va a prestar el padrón electoral?”, se le cuestionó a Lorenzo Córdova, quien respondió: “Es parte de los dilemas que tenemos que seguir discutiendo, hay un marco jurídico complejo, además implica 30 años de evolución y sobre el que tenemos que ir marcando como una premisa al respeto, sobre todo a la garantía”.

“La secretaria de Gobernación fue ministra, lo entiende mejor que nadie, la garantía de los derechos de las propias personas que tendremos que siempre salvaguardar”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación destacó que “no tenemos un acuerdo todavía, estamos poniendo en la mesa todas las posibilidades y las aristas que implica caminar juntos para darle el derecho humano a los mexicanos y las mexicanas a la identidad”.

Sánchez Cordero y Lorenzo Córdova también tuvieron oportunidad de discutir un artículo transitorio de la Ley de Población de 1992, donde se establece que para crear el Registro Nacional de Ciudadanos, el entonces Instituto Federal Electoral (hoy INE) debía facilitar el padrón electoral, la base de datos e imágenes obtenidas con motivo de la expedición y entrega de la credencial para votar.