Hay déficit de casi 30% de policías: AMLO

De acuerdo con cifras del Gobierno federal, en estados y municipios existe un déficit de casi 30% de policías, es decir unos 102 mil 726 miembros en las fuerzas estatales y municipales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló la situación de eventos delictivos y policías por entidad federativa durante la presente administración.

Según el ideal para que las corporaciones estén completas y se cumpla con las normas internacionales de cobertura, se necesitan 358 mil 592 integrantes de las policías estatales y municipales, pero actualmente sólo se tienen 255 mil 866.

Los estados con un mayor déficit de fuerzas locales son Veracruz (66%), Zacatecas (61%), Oaxaca (57%), Sinaloa, (42%), Coahuila (47%), Durango (54%), Guanajuato (45%), Guerrero (33%), Hidalgo (30%), Michoacán (46%), Morelos (34%), Nayarit (33%), Sonora (40%) y Tamaulipas (45%).

Por otra parte, en lo que va de la actual administración, se han registrado 877 agresiones a policías estatales y municipales. Mientras que el total de delitos (homicidios, robos, violaciones, extorsión y secuestros) suman 402 mil 89 en los últimos ocho meses.

Es un logro que no haya impunidad

Al hablar del caso de Rosario Robles, que fue vinculada a proceso por anomalías como exfuncionaria, opinó que es un logro que no haya impunidad, “que haya un estado de derecho y no de chueco”.

El mandatario aclaró que es decisión de un juez el que también investigue a otros exservidores públicos, como al expresidente Enrique Peña Nieto, en el caso del desvío de recursos y anomalías en las que está vinculada Rosario Robles por el indebido ejercicio en sus funciones cuando fue titular de la Sedesol y Sedatu.

Aunque rechazó que no es un logro para su administración, sí lo es que no haya impunidad.