Hospitales alertan por muertes de pacientes

Distintos hospitales de especialidades a nivel nacional alertan por muertes de pacientes como bebés y mujeres ante los recortes y recursos congelados que han sufrido las instituciones de salud.

De acuerdo con el diagnóstico que los hospitales de especialidades entregaron a los diputados federales de la Comisión de Presupuesto, reclaman que les hacen falta más de dos mil 464 millones de pesos, entre los recortes iniciales y los recursos retenidos por la Secretaría de Hacienda.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Pediatría alerta, como una consecuencia de la limitación en los recursos, que la alta demanda de pacientes con enfermedades complejas retrasó la aceptación en el ingreso y postergación para la atención.

“Lo que impactará hasta en un 30% la capacidad de atención y afectará a la morbilidad y la mortalidad de la infancia y adolescencia”, describe como consecuencia general en su recorte.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” también alerta que al no tener personal requerido por turno “tendrá un impacto en áreas prioritarias como enfermería, laboratorio, inhaloterapia, con el consecuente riesgo para la vida de los pacientes por la menor capacidad de respuesta ante situaciones de crisis”.

Por su lado, el Instituto Nacional de Cancerología aseguró que el recorte presupuestal compromete seriamente la atención integral y supervivencia de mujeres sin seguridad social.

Carencias causan muerte de recién nacidos

La doctora Julieta Pacheco, jefa de Neonatología, del Hospital General de Tijuana (HGT), reveló en una reunión de trabajo que en lo que va del año, según su recuento, 13 recién nacidos han muerto en ese nosocomio, y aseguró que la mayoría de ellos pudieron haberse salvado, pero que no pudieron ser atendidos por falta de insumos y equipos

Según su conteo dos de los recién nacidos fallecieron en marzo; cinco en abril, y en que va de mayo son seis niños muertos.

Expone el caso de un recién nacido, que requería una cirugía de urgencia; sin embargo, la mitad de las 28 camas del área están ocupadas por “baleados” -muchos de ellos heridos en actos delincuenciales- por lo que nunca hubo espacio para atenderlo y murió.

“No tenemos los insumos que necesitamos para alimentar a los bebés que no están comiendo. Hace un mes que no envían nutrición parental. Tenemos un patronato que nos ayuda, pero llegará el momento en que nos diga que ya no puede, porque sale caro esta nutrición y es de todos los días, los bebes comen todos los días”, dijo la jefa de Neonatología y agregó: Pañales, jeringas, gasas, guantes, hasta desinfectante para manos deben comprar los padres si quieren entrar a ver a sus hijos (porque se tienen que lavar las manos); a veces no tenemos ni jabón, ni toallas”.

Hospitales, con dinero para dos meses

Por lo anterior, los recortes presupuestales y el congelamiento de recursos aplicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han llevado a hospitales e Institutos Nacionales de Salud al borde de la insolvencia económica para garantizar su operación plena.

Directores de nueve Institutos Nacionales de Salud y de los hospitales Infantil de México y General de México “Manuel Gea González”, reclamaron ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados el recorte y retención de dos mil 300 millones de pesos en sus presupuestos.

Los directores entregaron un documento a los legisladores en el que se constata que ningún instituto cuenta con liquidez para cubrir diferentes aspectos de su operación durante todo el año, algunos ya sufren el impacto de la falta de recursos y otros estiman que se agotará su presupuesto en mayo, junio o julio.

Preocupa a CNDH situación financiera

Asegurar el suministro de medicamento, disponer de personal capacitado para atender a los pacientes, proveer los insumos necesarios a hospitales y clínicas, y mejorar la infraestructura de las instituciones fueron algunas de las consideraciones que la CNDH emitió a diversas dependencias.

Esto tras la crisis financiera que atraviesa el sector salud por la política de austeridad de la actual administración.

La CNDH externó su preocupación a las secretarías de Salud y Hacienda y Crédito Público; el IMSS y el Issste, dependencias a las que pidió tomar cartas en el asunto para asegurar a los mexicanos un acceso eficiente y de calidad a los servicios de salud.

“(Se deben) Implementar las acciones para garantizar el derecho a la protección de la salud de todas las personas para evitar transgresiones de consecuencias irreparables”, señaló la CNDH a los titulares de las dependencias mencionadas.