La Unidad de Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el hallazgo de los restos de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad de Litigación, señaló que las autoridades de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) quisieron cerrar el caso de los 43 normalistas.

Informó que la identificación del normalista derivó de un resto óseo hallado en la zona de Barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula, Guerrero.

En dicho lugar, el año pasado, fueron hallados los restos de Christian Rodríguez Telumbre.

Identidad es plena y de ADN nuclear

En 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encabezada por Raúl González Pérez, pretendieron dar por identificados los restos del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz sin contar con los resultados genéticos suficientes, acusó el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”.

Por lo que “técnicamente es falso que ya hubiera sido identificado”.

Aseguró que la identificación del estudiante dada a conocer este martes por la FGR, es plena y de ADN nuclear.

“Dado que el resto óseo fue encontrado en un lugar diverso al que se postuló como paradero de todos los estudiantes, en la llamada ‘verdad histórica’, la identificación vuelve a evidenciar cómo se mintió a las familias y a México en el pasado”, indicó.

La institución defensora de derechos humanos consideró que el “hallazgo también recuerda que sigue pendiente avanzar en las investigaciones hasta llegar a la verdad y sancionar tanto a los responsables de la desaparición como a los de la manipulación”.

Insistió que las familias de los normalistas desaparecidos tienen derecho a la verdad. “Este hallazgo muestra que la identificación genética es posible, incluso a pesar del paso del tiempo. Necesitamos mecanismos extraordinarios, masivos y con recursos para atender el rezago forense”.

“Esta identificación es plena y de ADN nuclear. En 2015 la PGR y CNDH dolosamente pretendieron dar por identificado al mismo joven, sin que los valores de los resultados genéticos fueran suficientes. Técnicamente, es falso que ya hubiera sido identificado”, añadió.