Impiden utilizar fondos para muro
Jueza federal de Estados Unidos dictaminó que Trump no puede desviar los fondos aprobados para la construcción del muro. Agencias

Una jueza federal de Estados Unidos dictaminó que el presidente Donald Trump no puede desviar los fondos aprobados para la construcción de una base submarina de la Armada estadounidense para construir un muro en la frontera con México.

La jueza de Seattle, Barbara Roth-stein, dictaminó que Trump no puede desviar 89 millones de dólares, al considerar que es ilegal reprogramar el presupuesto destinado a la Base Naval Kitsap, ubicada en el oeste de dicho estado.

La decisión anunciada la víspera se conoció un día después de que varios congresistas de ambos partidos estadounidenses manifestaron su preocupación por la reasignación de dinero por parte del Pentágono para el proyecto fronterizo, tras argumentar que afectaba la compra de aviones, drones y armas.

Además, varias organizaciones de la sociedad civil estadounidense anunciaron el pasado vienes una demanda judicial contra el gobierno de Estados Unidos por la transferencia de 3 mil 800 millones de dólares de fondos adicionales del Pentágono para la construcción de la barrera.