La Secretaría de Relaciones Exteriores remitió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un informe sobre la reciente visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México en donde se destacó que es inexistente un conflicto entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

“El conflicto entre ambas administraciones que muchos auguraron tras la toma de posesión del presidente Biden no existe. Como lo dijo la vicepresidenta Harris: ‘cuando a un país le va bien, también al otro’”, en referencia a México y Estados Unidos.

La visita de Kamala Harris ha sido un éxito y ha sentado las bases para impulsar la cooperación, tanto bilateral como regional, en los distintos temas de la agenda bilateral hacia el futuro, se destaca.

En el documento de 28 cuartillas publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente se hace una cronología de la visita del pasado 8 de junio de Kamala Harris a México, quienes conformaron su delegación, los funcionarios mexicanos que participaron y los acuerdos que se lograron en materia migratoria, laboral, combate a la corrupción y al trabajo infantil, entre otros.

Se destaca la firma de ambos gobiernos de un Memorándum de Entendimiento entre México y Estados Unidos para crear oportunidades de desarrollo en Guatemala, Honduras y El Salvador, la convicción compartida para ambos gobiernos de atender las causas estructurales de la migración en el sur de México y norte de Centroamérica.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, expone en documento que se acordó la cooperación entre México y Estados Unidos que busca que la migración sea ordenada, segura y regular.

“En colaboración con el Gobierno de México, el Gobierno de los Estados Unidos anunció una serie de inversiones para impulsar el desarrollo del sur de México. El objetivo es generar 250 millones de dólares de nuevas inversiones para el fortalecimiento de las cadenas de valor en los sectores agrícola y de ecoturismo en el sur del país”.