Inicia verano en México

Este martes antes del amanecer llegó el verano al país, una de las estaciones más deseadas, por ser sinónimo de vacaciones, la cual estará presente hasta el 22 de septiembre, cuando comience el otoño, es decir, tendrá 93 días.

Con ello también se da paso a diversos fenómenos astronómicos, como el solsticio de verano, el cual ocurre solo dos veces al año al cambiar de estación y se produce cuando el sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte, lo que ocasiona que los días duran más y las noches sean menos frías, incluso duran menos.

De acuerdo la información brindada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), para este 2022 se tiene pronosticado que llegue a México el martes 21 de junio a las 4:13 de la madrugada, mientras muchos duermen.

Así, la estación más cálida del calendario mexicano tendrá una extensión de tres meses hasta la llegada del otoño, el cual iniciará el próximo jueves 22 de septiembre.

El inicio de las cuatro estaciones depende de varios factores, entre ellos el año, el lugar y la posición de la Tierra respecto al sol.

Solsticio de verano 2022

El solsticio de verano ocurre cuando el sol alcanza su punto más alto en el cielo en los hemisferios norte o sur, con respecto al ecuador terrestre. Fenómeno que ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.

Es decir, al estar la Tierra inclinada 23,4 grados en relación a la órbita de nuestro planeta, cuando el Polo Norte está más cerca del sol, significa tiempo de verano en esta zona y de invierno para la otra: el sur, mientras que la otra mitad del año, al cambiar la inclinación en dirección opuesta al sol, los papeles se invierten.

Cada año la Secretaría de Educación Pública (SEP) publica el calendario escolar. Sin embargo, en los últimos años ha sufrido modificaciones debido a la emergencia sanitaria por covid-19. Pero ahora que la pandemia parece estar bajo control se ha anunciado la fecha de inicio del periodo vacacional más largo del año. 

De acuerdo con información de la Secretaria de Educación Publica, las vacaciones de verano en México comenzarán el próximo 29 de julio ,por lo que es una gran oportunidad para planear una escapada y conocer algún destino nacional (lo que ayudará a la economía local) o internacional. 

No hay que olvidar que el verano es la temporada más cálida de las cuatro estaciones del año y se caracteriza porque los días son más largos y las noches más cortas.

Cuáles son las características del verano 2022

Durante el verano se presentan días muy calurosos y lluvias eventuales por la tarde y la noche, dependiendo de la región.

El solsticio de verano marca en el hemisferio norte el momento en que el sol permanece más horas sobre el horizonte.

Debido a que las temperaturas en verano suelen ser muy calurosas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, puesto que esto puede causar insolación o golpes de calor.

Consejos para protegerse del calor en el verano 2022

Durante el verano es muy importante cuidar muy bien la salud. Algunas de las recomendaciones para protegerse de esta época es consumir agua en abundancia, de preferencia embotellada si se está fuera de casa, así como permanecer en lugares frescos y protegidos del contacto directo del sol.

Así también se recomienda emplear protector solar y aplicarlo 20 minutos antes de exponerse al mismo; si sale fuera de casa procura llevar prendas ligeras y lentes oscuros con protección de rayos ultravioleta.

Al consumir alimentos, es recomendable lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas, así como verificar siempre que los alimentos estén bien refrigerados y que sean frescos.