IP enfrentará abusos con amparos

En el sector energético siguen los abusos, la opacidad, arbitrariedades y violaciones a la ley, a lo que se le sumará un alza de la electricidad, por lo que seguirán los amparos que sean necesarios por parte de las empresas privadas que son afectadas por esos cambios ilegales, coincidieron líderes empresariales.

En videoconferencia, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que hay ilegalidad en las decisiones, lo que se comprueba porque todos los amparos que se han solicitado las admitió el Poder Judicial.

Los amparos que suman a la fecha 18, a parte de los que se presentarán por la nueva decisión de la Comisión Reguladora de Energía, la cual no se conoce con claridad.

Agregó que prácticamente todas las decisiones que se han tomado en materia energética se judicializaron como el decreto para desvirtuar los Certificados de Energías Limpias.

Además del acuerdo para no admitir nuevos socios en sociedades de autoabasto, el acuerdo del Cenace que busca evitar la entrada de nuevas centrales eléctricas renovables y el acuerdo para despachar primero las centrales eléctricas del gobierno y desplazar a los privados.

“Lo que ha provocado un sinnúmero de amparos, todos ellos ganados por el sector privado, lo cual refleja con claridad cómo esto ha sido un verdadero rompimiento de la estructura legal del país, por eso se le da la razón, no porque haya componendas del sector privado con el Poder Judicial”, dijo.

Pidió a la autoridad “reaccionar” ante esta situación y afirmó que ante estas arbitrariedades, esto llevará “a una enorme cantidad de personas y empresas que se sienten afectados por esta medida, a pedir al Poder Judicial por esta solución”.

Asimismo dijo que si siguen dándose este tipo de medidas “va a seguir lastimándose la atracción de inversiones”, lo que afecta más sobre todo ante la crisis económica que generó la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, expuso que al final de cuentas se traducirá en un aumento de precios a la electricidad, es decir, un “electrolinazo”, a pesar de que el presidente refrendó su compromiso a no subir luz ni gasolinas.

El presidente de la Comisión de Energía del CCE, Roger González, aseguró que la nueva medida que aprobó la CRE de aumentar los precios de transmisión, afectará a 100 plantas de generación de todos los tamaños, pero “lo relevante es que los afectados serán los consumidores; no se afecta al negocio privado, sino al comercio e industria”.