Juez vincula a proceso a Robles

Un juez federal vinculó a proceso a Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público y le impuso la medida de prisión preventiva justificada que deberá cumplir en el penal de Santa Martha.

El juzgador concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) dos meses para realizar su investigación complementaria.

La acusación contra Robles Berlanga derivó de la investigación de la FGR relacionada con supuestos desvíos por 5 mil 73 millones de pesos cometidos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando Robles era titular.

La FGR afirmó que Robles sabía que en ambas dependencias funcionarios a su cargo cometían irregularidades en la contratación directa de entes públicos pero que no hizo nada para evitarlo ni lo informó al expresidente Enrique Peña Nieto.

“Robles informó a Meade anomalías”

La extitular de la Sedesol notificó al expresidente de México de las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación sobre supuestas irregularidades en las contrataciones de esa dependencia y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Así lo afirmó la defensa de la exfuncionaria al detallar la declaración rendida, por ella misma, como parte de los datos de prueba ofrecidos para demostrar su inocencia en la acusación por ejercicio indebido del servicio público que la Fiscalía General de la República (FGR) formuló en su contra.

La defensa de Robles sostuvo además que también informó a su sucesor en la dependencia, José Antonio Meade, de las supuestas irregularidades observadas sobre las contrataciones celebradas con diferentes entes públicos.

Rosario se considera presa política

Además abundó su abogado Xavier Olea, que su cliente Rosario Robles le dijo que se consideraba una presa política, luego de que un juez le dictara prisión preventiva.

El abogado defensor dijo que les sorprendió la medida dictada por el juez. Detalló que el argumento para otorgar la prisión preventiva fue que Rosario Robles no tiene acreditada su residencia en la Ciudad de México.

Xavier Olea aseguró que aportaron los datos de prueba para demostrar que sí vive en la Ciudad de México y que aportarán más pruebas al respecto.

Habrá nueva denuncia, señala Santiago Nieto

Por lo anterior, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dijo que se encuentran analizado información, por lo que en breve presentarán una denuncia contra Rosario Robles y sus colaboradores.

Esto debido a que detectaron 105 convenios adicionales a los que había registrado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por más de 800 millones de pesos.

Nieto Castillo sostuvo que la investigación continúa, por eso es que se ha solicitado información financiera en otros países para la detección de montos financieros posiblemente utilizados por parte de Robles y sus colaboradores.

“Se tienen siete cuentas congeladas con montos variables que llegan hasta 12 millones de pesos, pero se sigue un proceso de análisis de la información y de localización de empresas fachada”, precisó.