La quinta ola de covid ya inició

“Finalmente ya la recibió. Estoy feliz. Ya era justo”, comentó Dalia Cruz al ver que a su hija María José, de 12 años, se le suministró la primera dosis de Pfizer contra el covid-19.

A casi dos años de iniciar la vacunación en México, los menores de entre 12, 13 y 14 años pueden tener acceso a la dosis, lo que ayudará a estar mejor preparados en caso de otra ola.

“Estoy ya más tranquila porque ellos van a la escuela, y hay que seguirnos con cuidado. Si viene una quinta ola estaremos más protegidos”, comentó.

Sin largas filas y poca afluencia, los adolescentes acompañados de sus papás esperaron en promedio 20 minutos para recibir la vacuna de Pfizer, pues el personal médico requirió que las cuatro filas de asientos se ocuparan para iniciar el proceso.

Alicia Astorga acompañó a su hija Fernanda Gamboa Astorga, de 12 años, a recibir su primera dosis. Con su muñeca en brazos, estuvo tranquila y no tuvo miedo, confesó su madre.

Expertos: quinta ola empezó en mayo

Ante el aumento de contagios de covid-19 reportado durante las últimas semanas por la Secretaría de Salud (SSa), académicos y expertos aseguran que desde los primeros días de mayo México entró en la quinta ola del virus que de acuerdo con cifras oficiales, ya dejó más de 324 mil muertes; sin embargo, piden no caer en pánico.

Especialistas aseguran que el alza de contagios obedece a la relajación de las medidas sanitarias por parte de los ciudadanos, por lo que piden al Gobierno Federal lanzar campañas para el uso correcto de cubrebocas, principalmente en lugares cerrados, y vacunar a los menores de edad.

El infectólogo Alejandro Macías asegura que esta nueva ola estará marcada por las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, que aún no entran a México.

“¿Qué se puede esperar? Como mucha gente ya tiene inmunidad, porque ya se infectó o se vacunó, o ambas cosas, se podría esperar que en México haya un repunte de casos, pero no una situación catastrófica. Como está pasando en otras partes del mundo, seguramente se incrementarán los casos durante un tiempo”, aseguró.

No será tan grave, los más susceptibles ya murieron

El doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM y académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Arturo Erdély, dice que esta quinta ola no será tan grave como las anteriores porque las personas más susceptibles de enfermarse, agravarse y morir por covid-19 ya fallecieron.

“Estamos hablando de 726 mil mexicanos que eran los más susceptibles de morir”, mencionó.

Comentó que en la actualidad hay 41 % de personas que cuentan con el esquema completo de vacunación contra el covid-19, por lo que se encuentran bien protegidas; sin embargo, advierte que 31 % de la población aún no ha recibido ni una sola dosis.

Erdély asegura que la quinta ola inició claramente en el país a principios de mayo, pero comenta que no había sido reconocida por el Gobierno Federal.

“Yo desde mediados de mayo venía diciendo que ya había señales muy claras sobre la quinta ola de covid-19, pero el gobierno no había querido hablar de ello, quizá por cuestiones electorales.

“Curiosamente un día después del proceso electoral ya empiezan a hablar de que existe un repunte de casos y que regresarán los reportes diarios.

“Se espera que en este mes de junio se alcance un punto máximo para que empiecen a descender los contagios”, argumenta.

Covid se quedará para siempre: SSa

Ante el repunte de contagios en los últimos días, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que la pandemia no ha terminado y con base en la historia de las enfermedades infecciosas, señaló que el virus SARS-CoV-2 se quedará para siempre en México y el mundo.

En el informe del Pulso de la Salud, el funcionario indicó que “la noticia positiva” es que el virus transitará de una enfermedad de alto daño y que puede ocasionar la muerte a una de poca capacidad de causar perjuicio.

En última semana, dos mil 600 casos diarios

Tras haber mantenido una tendencia estable, fue a mediados de mayo cuando los contagios de covid-19 se volvieron a incrementar en el país y, de acuerdo con los reportes semanales de la SSa, a partir del día 16 hubo un repunte que no ha disminuido y tan solo en ese mes se detectaron 55 mil 476 infecciones.

Sin embargo, las muertes por covid no han aumentado pues en abril hubo una baja histórica de fallecimientos por la pandemia y solo se registraron mil 118 decesos.

Además hubo días en los que se presentaron cifras inéditas: el 11 de abril, con dos fallecidos y en tres ocasiones únicamente se reportaron cinco muertes. La cifra más alta de decesos por covid que tuvo abril fue el día 1, con 111.

Chiapas

En la entidad chiapaneca, el gobernador Rutilio Escandón sostuvo que en otros países y en algunos estados de México se está presentando un repunte de casos de covid-19, por ello reiteró el exhorto a los chiapanecos a no bajar la guardia y acudir a cualquiera de los 161 centros de vacunación que se encuentran activos para recibir la dosis correspondiente, pues se ha comprobado que la vacuna evita que la enfermedad se agrave y salva la vida.

Destacó que Chiapas va bien en el combate al covid-19 gracias a que el pueblo es resiliente y se cuida, y al gran esfuerzo del personal de salud y de las autoridades.

Explicó que aunque el uso de cubrebocas no ha sido obligatorio, es importante hacer conciencia de ponérselo especialmente en lugares con espacios reducidos, además de mantener las medidas preventivas de higiene y sana distancia.