La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció y lamentó el presunto espionaje en contra de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del sistema Pegasus.

El organismo detalló que, tras darse a conocer los diversos casos de espionaje con el programa informático, desde hace varios meses ha estado investigando el espionaje en nuestro país, y en particular sobre el sistema Pegasus.

Indicó que integró una carpeta de investigación en atención a las quejas presentadas por personas defensoras de derechos humanos y periodistas, quienes señalaron que entre los años 2015-2016 fueron objeto de ataques informáticos de vigilancia por medio de sus teléfonos celulares. Por lo que se emitió una recomendación general, tanto a las Cámaras de Senadores, de Diputados, como a la Secretaría de Seguridad y a la Fiscalía General de la República, “por la ausencia de regulación jurídica para la adquisición y uso de tecnologías para la vigilancia, intervención y recolección de datos de personas”.

Señaló, además, que recientemente se ha iniciado una investigación por el presunto espionaje en contra de personas de organizaciones civiles; sin embargo, no se han encontrado elementos que muestren la utilización del sistema Pegasus del Gobierno Federal actual u otra entidad.

Por lo anterior, la Comisión llamó a los involucrados a portar todos los elementos con los que se cuenten para esclarecer quién o quiénes estarían ejerciendo este tipo de prácticas.