Liberan obra de aeropuerto

Un juez federal concedió la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y revocó la suspensión definitiva que mantenía frenada la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

El juez quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México notificó ayer martes que en el incidente de revocación tramitado por la Sedena, consideró fundados los argumentos de la institución y dejó sin efectos la suspensión definitiva en uno de los amparos presentados contra la obra en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Aunque permanecen vigentes otras siete suspensiones definitivas en los más de 140 amparos tramitados contra el aeropuerto de Santa Lucía, el juez puede reiterar su criterio y revocarlas.

El argumento que el juez consideró válido para destrabar la obra del Gobierno federal fue la recién inclusión de todos los bienes de la Sedena, incluido el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía, en el catálogo de instalaciones estratégicas de la nación.

Ello, a pesar de que en el incidente el colectivo #NoMásDerroches que tramitó el amparo, afirmó que la suspensión no obstaculiza la operación de la Base Aérea Militar, sino únicamente frena la construcción del aeropuerto y de que en la inspección judicial ordenada en el expediente, el actuario encargado registró que dicha instalación sí está operando.

Inútil preservar obras en Texcoco

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que “no sirve para nada, es una barbaridad” preservar las obras que se llegaron a realizar en lo que sería el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco.

El funcionario detalló que las obras que están construidas son “prácticamente nada” y que se han ido hundiendo varios centímetros desde que se detuvo el proyecto. Si desde lo legal hay un proceso para conservarlo, desde la ingeniería “no tiene ninguna razón”.

“Desde un punto de vista legal hay un amparo que se preserven las obras porque existe la idea de que a lo mejor un día alguien decide volver a hacer el aeropuerto de Texcoco; cada día hay más información de que eso no debió haber sido nunca construido. Eso ya se ha hundido desde que se paró”, dijo el funcionario.