Diputados de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados consiguieron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberara recursos extraordinarios a las universidades que se encuentran en una crítica situación económica, entre ellas la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Chiapas, junto a siete centros educativos más.

En entrevista con El Universal, el diputado Ignacio Campos Equihua (Morena) aseguró que la Universidad Michoacana no cuenta con dinero suficiente para siquiera pagar la nómina del siguiente mes, tal como sucedió en septiembre del año pasado, cuando incluso acudieron a la Cámara Baja para solicitar un adelanto del presupuesto de 2019.

Dijo que en la reunión que miembros de la Comisión de Presupuesto sostuvieron el miércoles con el titular de la SHCP, Arturo Herrera, éste se comprometió a instruir a la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, para que libere la partida U080.

El Universal publicó el pasado 20 de julio que el pasivo acumulado por nueve universidades públicas estatales era de 16 mil 677 millones de pesos, lo que les impediría pagar nómina y operar.

Sólo la universidad michoacana dejaría de atender a un promedio de 36 mil 354 estudiantes a nivel licenciatura; nueve mil 74, en bachillerato, y mil 733, en posgrado.

En noviembre de 2018, representantes sindicales de al menos 10 universidades solicitaron a diputados federales, concretamente de la Comisión de Presupuesto, que preside Alfonso Ramírez Cuéllar, recursos adelantados para pagar las nóminas y las prestaciones de fin de año.