¿Lo quieres o lo necesitas?

A partir del 15 y hasta el 18 de noviembre se llevará a cabo la novena edición de El Buen Fin, donde podrás adquirir productos y servicios a precios accesibles.

Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y autor de los libros “Reconfiguración Financiera” y “Mapa de Riqueza”, recomienda implementar estas cinco estrategias financieras que permitirán el consumo inteligente y responsable para no terminar el año con problemas económicos debido a una mala planeación en las finanzas personales.

El primero es determinar tu presupuesto: Fijar un monto específico para las compras te ayudará a controlar tus gastos y realizar adquisiciones inteligentes.

En segundo lugar definir lo siguiente, ¿Lo quieres o lo necesitas?: Que la euforia no sea el hilo conductor de tus compras, detente un momento y piensa: ¿realmente necesito este artículo? ¿Beneficia en algo mi estilo de vida? Si la respuesta es no, evita realizar la compra.

En tercer sitio, compara: Tanto en tiendas físicas, digitales y redes sociales es necesario hacer un comparativo de precios para saber en qué lugar puedes conseguir lo que necesitas a un mejor precio.

Cuarta estrategia, compra en línea: En muchas ocasiones las tiendas ofrecen descuentos especiales y hasta envíos gratis si realizas tus compras desde su portal web, por lo que resulta más conveniente obtener tus productos a través de internet.

Y el último punto, utiliza el CoDi con mesura, es decir se debe tener un registro de las compras que se realizan, esto con el objetivo de no sobrepasar el presupuesto.