Mandatarios cierran filas en torno a AMLO

Los gobernadores de Morena y el Partido Encuentro Social (PES) emitieron un comunicado en el que expresaron su desconcierto ante la postura de sus homólogos que integran la Alianza Federalista, quienes llamaron a romper el Pacto Federal,  por lo que les pidieron “serernarse”.

En un comunicado firmado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla; Chiapas, Rutilio Escandón; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Puebla, Miguel Barbosa; Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y Veracruz, Cuitláhuac García, manifestaron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y señalaron que la postura de los mandatarios federalistas es una “desesperada acción por llamar la atención”.

“Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención; sin embargo, no sólo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra nación en diferentes momentos”, señalaron en el documento.

Indicaron que “ellos no han querido entender que nuestro país se encuentra en una nueva realidad política”, tras las elecciones del 1 de julio de 2018. Según estos gobernadores, la Federación durante esta pandemia del Covid-19 ha atendido a los estados sin distinción del origen político y a quienes ha canalizado el apoyo de la Secretaría de Salud federal, del IMSS, del Issste, del Insabi, de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina, esto a diferencia de lo que han dicho los mandatarios que integran la Alianza Federalista, quienes este lunes se quejaron por las diversas políticas públicas del presidente. 

“La distribución de los recursos económicos a los estados requiere el reconocimiento de las desigualdades regionales y de una estrategia económica solidaria que elimine dichas preferencias”, se indica en la misiva circulada. 

Los morenistas, con esta carta, rechazan el endeudamiento para cubrir el gasto corriente y hacen un llamado a los gobiernos de los estados a enarbolar la austeridad republicana que consiste esencialmente en que no puede haber un gobierno rico y privilegiado con pueblo pobre.