Mexicana exige no olvidar a indígenas oprimidos

La activista mexicana Xiye Bastida, quien tuvo que abandonar con su familia San Pedro Tultepec, Estado de México, por las sequías e inundaciones que sufrió su comunidad, exigió en la Cumbre de Líderes sobre el Clima no olvidar a las comunidades indígenas y oprimidas que se han visto afectadas por la crisis climática y quienes, dijo, deben de ser tomadas en cuenta por quienes toman las decisiones ambientales.

En un mensaje breve, pero fuerte, Bastida, de 19 años, quien hoy reside en Nueva York, aseguró que “la crisis climática es resultado de haber perpetuado los sistemas de colonialismo, opresión, capitalismo y soluciones orientadas al mercado”.

La activista es una de las jóvenes que se ha sumado a los Viernes por el Futuro, un movimiento internacional con el que estudiantes, encabezados por Greta Thunberg, buscan llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global.

La mexicana acusó directamente a “los 40 dirigentes que asisten a esta cumbre” de ser parte “del norte, que históricamente perpetuó estos sistemas (de opresión)”.

En cambio, reclamó que “las comunidades más afectadas, las que han sufrido desplazamientos por sequías, inundaciones o incendios forestales, o abuso de derechos humanos, no están plenamente representadas aquí el día de hoy”.

Bastida subrayó que cualquier solución a la crisis climática tiene que considerar que “la justicia ambiental es justicia social”. Criticó que se sigan haciendo cumbres y reuniones de lo que se busca cambiar. “Sabemos lo que necesitamos”, dijo. Lo que falta, insistió, es “implementarlo”.

“Tenemos que aceptar que la era de combustibles fósiles terminó”, comentó. Sin embargo, buscar una “economía verde” del modo como se está haciendo ahora afecta a las comunidades indígenas, así como a otras.

“Necesitamos una transición justa a combustibles renovables para reducir el carbono”. Las soluciones, enfatizó, “tienen que implementarse (contando) con las voces de las comunidades indígenas y oprimidas junto con los líderes y tomadores de decisiones”.

En este sentido, consideró clave el papel de los jóvenes. “Los jóvenes debemos participar en los ámbitos de toma de decisiones para asegurarnos de que la economía no siga replicando estos sistemas” en los que unos avanzan a costa del sacrificio de otros.

“Exigimos -dijo- el fin de los subsidios a combustibles fósiles, a la infraestructura como oleoductos y gasoductos. Exigimos que termine la afectación de la crisis climática a las comunidades. Exigimos 0 emisiones para el 2030 y planes concretos sobre cómo lograrlo”. Que se proteja el Amazonas, los Estados insulares, el continente africano, exhortó.