El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que, en lo que ve de diciembre de 2018 a la fecha, han sido asesinados 68 defensores de derechos humanos y 43 periodistas.

La dependencia detalló que, de dichas cifras, siete periodistas y dos personas defensoras eran beneficiarios del Mecanismo de Protección.

Admitió que este organismo, desde su creación, ha presentado una serie de retos, por ejemplo, “en la idea de que la única forma de intervención efectiva como Estado es sólo a través del mecanismo”.

Destacó que en lo que va de esta administración ha incrementado el número de personas beneficiarias en más del 80 %.

Por ello, especificó que en 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos, mientras que en este último año fueron aprobados 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones de pesos, lo cual daría un total de 416.6 millones de pesos.

Actualmente, sostuvo, el mecanismo cuenta con mil 478 beneficiarios en la mayoría de las entidades federativas, mientras que sólo seis estados cuentan con organismos locales de protección como Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.