Este lunes, el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, respaldó ante el Consejo de Seguridad del organismo, el proceso de paz que se realiza en Colombia a cinco años de la firma de pacificación con las FARC.

Respecto a lo anterior, el embajador mexicano pronunció el siguiente discurso con relación al proceso de pacificación colombiano (discurso íntegro):

“Agradezco la presentación del representante especial Carlos Ruiz Massieu, y aprovechó para reconocer el trabajo del equipo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. De igual forma agradezco las palabras de Melissa Herrera, cuya experiencia y trabajo como defensora de derechos humanos y líder de ‘Viva la vida’ pone de relieve la agenda de jóvenes, paz, seguridad, acá hace un año de la aprobación de la resolución 2535.

“Al acercarnos al quinto aniversario del acuerdo de paz, existen puntos importantes en un proceso que por su propia naturaleza es complejo y en ocasiones doloroso, un paso significativo ha sido el reconocimiento de los excomandantes de las FARC de una política de secuestros y de su responsabilidad por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

“Tomamos nota de su solicitud de perdón y el compromiso de localizar los restos de las víctimas de secuestros asesinadas o que murieron privadas de su libertad; coincidimos en que la respuesta al laudo de la jurisdicción especial para la paz, es un paso importante para la verdadera justicia y la reconciliación en línea con los derechos de las víctimas.

“Este proceso puede servir como ejemplo de lo que se puede lograr en los procesos de paz y justicia a nivel internacional.

“Resulta ciertamente preocupante el elevado número de personas desplazadas, motivado entre otros factores por las acciones de los grupos armados ilegales.

“Al respecto, reconocemos las acciones del gobierno colombiano y llamamos a que se apliquen políticas públicas pertinentes para proteger a la población.

“Como copresidente del grupo ‘Mujeres, Paz y Seguridad’, México se congratula por el trabajo realizado en estos meses por la Mesa Técnica de Género del Consejo Nacional de Reincorporación”.