La tripulación del helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina (Semar) que se accidentó en agosto pasado durante las labores de atención a la emergencia por el paso del huracán “Grace” en Veracruz e Hidalgo, recibió la condecoración al Valor Heroico en el marco del Día de la Armada de México.

El capitán Arnulfo Rodríguez Petla era el copiloto de la aeronave ANX2218 y narra que en esa ocasión se encontraban realizando un vuelo de reconocimiento y transporte de personal, entre ellos el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, en los límites de Veracruz e Hidalgo para identificar zonas afectadas por el fenómeno meteorológico.

En entrevista, Rodríguez Petla detalla que ya próximos al desplome la tripulación hizo maniobras para nivelar la aeronave, de tal manera que cayera lo más presentado posible y se cuidara que no hubiera ninguna pérdida de vida de la tripulación y de las personas que se encontraban alrededor.

Con apenas 32 años, el piloto de la Armada de México se dice orgulloso de que la Secretaría de Marina haya reconocido la acción de la tripulación para evitar la pérdida de vidas humanas.

Así también, en 2019, el capitán de Corbeta, Ernesto Zuluaga Arellano, de la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina Armada, acudió al llamado de apoyo de la Fiscalía General de Guanajuato por el hallazgo de tres artefactos explosivos en el municipio de Cortázar, en disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.

En compañía de sus compañeros, el infante de marina paracaidista viajó al municipio para atender la emergencia y neutralizar los efectos de los explosivos.

Por dicha acción, la Secretaría de Marina (Semar) le otorgó la condecoración al Valor Heroico en el marco del Día de la Armada de México.