Preocupa a EUA violencia contra comunicadores

El gobierno del demócrata Joe Biden consideró que el asesinato de periodistas en México es un “problema tremendo”.

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, afirmó que “el asesinato de periodistas y el asesinato de miembros de la sociedad civil (mexicana) es un problema tremendo y una mancha para todos nosotros”.

En una audiencia el miércoles para revitalizar las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado mencionó que “necesitamos tomar acciones para proteger a estos integrantes relevantes de la sociedad mexicana.

“Es crucial redoblar nuestros esfuerzos para proteger a los políticos, periodistas, integrantes de la sociedad civil. Es vital y hablamos de ello con nuestros colegas mexicanos todo el tiempo”.

Antes el senador republicano Ted Cruz criticó en la audiencia “el colapso acelerado de las instituciones mexicanas y el Estado de Derecho bajo (el presidente Andrés Manuel) López Obrador”, lo que es “una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

El senador republicano remarcó que “en 2020 más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país”.

Además mencionó que “el presidente López Obrador el viernes usó su conferencia para intimidar a uno de los periodistas más importantes, Carlos Loret de Mola”.