El Centro Federal Laboral (CFCRL) notificó las últimas resoluciones en las que se otorga la Toma de Nota a las nuevas directivas sindicales de las cuatro secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en las que se ordenó reponer el proceso.

Se trata de las secciones 10, de Minatitlán, Veracruz; 34, de la Ciudad de México e Hidalgo; 38, de Salina Cruz, Oaxaca; y 47, de Ciudad del Carmen, Campeche.

Se informó oficialmente que se presentaron 141 quejas sobre irregularidades, pero ninguna suficiente para invalidar los procesos electorales.

De acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, es facultad del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral convocar y organizar la reposición de elecciones que fueron anuladas por “duda razonable” , lo cual fue el caso de las cuatro secciones del STPRM mencionadas.

Por tal razón, el lunes 28 de marzo se repusieron las votaciones bajo un padrón de afiliados de más de 20 mil trabajadores, con la supervisión de personal del CFCRL, que con el apoyo de Inspectores Federales del Trabajo, verificaron estos cuatro procedimientos de elección de directivas sindicales seccionales.

También se establecieron mecanismos de denuncia para tutelar el derecho de los trabajadores a elegir libremente a sus dirigentes sindicales por la vía democrática.

Insistió en que se presentaron 141 inconformidades, pero en ninguna de ellas se aportaron elementos suficientes para determinar la existencia de causales para negar el registro de las nuevas directivas sindicales en mención.