Lacandones son afectados por el Tren Maya
El desplazamiento del que serán objeto los artesanos, dice Jorge, afectará a su economía. Cortesía

La construcción del Tren Maya implicará afectaciones a artesanos de diferentes culturas, pero en especial a los artesanos lacandones de Palenque, quienes serán removidos de su centro de trabajo para ser trasladados a un Centro de Atención a Visitantes, donde prevalecerá lo económico, mas se dejará de lado lo cultural, y al mismo tiempo provocará una paulatina pérdida de identidades culturales. Por ello, los artesanos piden al presidente Andrés Manuel López Obrador ser escuchados a través de una consulta ciudadana, en la que en conjunto puedan emprender acciones para un mejoramiento.

“Queremos que con esta (Cuarta) Transformación no se deje fuera a los originarios de esta región, no queremos que nos abandonen para que esta cultura no se siga perdiendo”, clama Jorge Miguel Tercero, representante de los artesanos lacandones de Palenque, que laboran afuera de la Zona Arqueológica de Palenque desde hace 47 años, cuando un grupo de 12 artesanos lacandones de la comunidad de Naha, en Ocosingo, Chiapas, migró hasta ese municipio.

La demanda de Jorge surge porque en enero pasado fueron convocados a una reunión en la que autoridades les informaron que serán removidos alrededor de cuatro kilómetros de su sitio de trabajo, al Centro de Atención a Visitantes (Catvi), espacio que está en construcción como parte del proyecto del Tren Maya.

El desplazamiento del que serán objeto los artesanos, dice Jorge, afectará a su economía, pues en aquella reunión con autoridades les indicaron que tendrán que pagar por el espacio y los recursos que utilicen en el Catvi.