Cambios de partido en debate de reforma eléctrica

Previo a la conclusión de la reforma eléctrica, algunos legisladores se cambiaron de partido, otros más enfrentaron decisiones pasadas, además de los constantes llamados que se hicieron para votar a favor y en contra de esta iniciativa.

Así, la coalición Va por México “está más unida que nunca”, aseguró el legislador Jorge Romero Herrera, al reiterar que “muchos apostaban a que se iba a disolver la coalición Va por México” por la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, “pero se equivocaron, porque hoy está más unida que nunca”.

Al presentar la postura de su partido sobre la propuesta de reforma en materia eléctrica, el panista afirmó que la alianza opositora está haciendo lo que la gente que votó por el PAN, PRI y PRD les exigió: defender a la Constitución Política.

“Muchos le apostaban a que en torno a esta reforma se iba a disolver la coalición Va por México. Pues hoy les decimos que las mujeres y los hombres del PAN, del PRI y del PRD, y en reconocimiento a nuestras hermanas y hermanos de MC, estamos más unidos, y lo estamos porque estamos cumpliendo con lo que nos encargó millones de personas, que por cierto no es hacerles la contra”, manifestó.

Diputado del PVEM se cambia a MC para votar contra la reforma

Previo a que iniciara el debate de la reforma eléctrica, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Andrés Pintos Caballero, solicitó su cambio de bancada a Movimiento Ciudadano (MC).

A través de un oficio, el legislador informó al coordinador del Verde, Carlos Puente, que el motivo de su cambio se debe a los intereses que tiene para con su entidad, Nuevo León.

Lo anterior debido a que la mayoría de los diputados de ese estado se han opuesto a la iniciativa presidencial, pues es una de las entidades con mayor inversión en energías renovables.

Legislador de Morena deja debate para dar concierto en EUA

Además, el diputado de Morena, Marco Antonio Flores, no llegó a la sesión de este domingo, toda vez que se encuentra en Illinois, Estados Unidos, donde ofrecería un concierto acompañado de su banda musical “Jerez”.

Pese a ello, su curul no quedó ausente, ya que solicitó licencia para ausentarse de sus labores legislativas del 15 al 19 de abril.

Al inicio de la sesión, rindió protesta su suplente, el diputado Jeu Ramón Márquez.

Llega a debate con uniforme de la CFE

En tanto, el diputado federal de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, llegó al debate de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados vestido como un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El legislador solicitó la voz en tribuna para hablar a favor de la iniciativa presidencial.

A través de su cuenta de Twitter el diputado aseguró que “los soldados de la Cuarta Transformación” están listos para votar a favor de la iniciativa del presidente.

MC pidió rebelarse a la 4T

Al fijar SU postura sobre la reforma eléctrica, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) pidió a los diputados de Morena y sus aliados que “le hagan caso al presidente (López Obrador) y se rebelen” para votar en contra de su iniciativa.

“Hay que hacerle caso al presidente, compañeros, rebélense, hagan lo correcto, rebélense, voten con conciencia”, arengó desde tribuna el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, quien sostuvo que es mejor enfrentar al poder que a la conciencia, por lo que advirtió que “no le vamos a prestar nuestros votos a esta farsa ni hemos estado nunca dispuestos a negociarlo”.