Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó a Marina Vitela y Américo Villarreal como candidatos de Morena únicos a las gubernaturas de Durango y Tamaulipas, respectivamente.

Los magistrados electorales respaldaron la sentencia del Tribunal Estatal que validó el registro de Alma Marina Vitela Rodríguez como precandidata a la gubernatura de Durango, al considerar que la decisión estuvo debidamente fundada y motivada.

Así el máximo tribunal electoral desechó el recurso de impugnación interpuesto por el senador con licencia José Ramón Enríquez Herrera, quien se registró como aspirante, contra la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena de designar a Vitela Rodríguez como su precandidata única.

José Ramón Enríquez Herrera presentó un juicio de la ciudadanía en el que alegó que se cometieron diversos vicios durante el proceso interno de selección de la candidatura y solicitó que se revocara la designación impugnada y le fuera otorgado el registro como candidato.

El proyecto de sentencia aprobado en sesión pública a distancia, a propuesta del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, confirmó la resolución de las autoridades locales, con el argumento de que la sentencia sí fue exhaustiva, ya que el Tribunal Estatal se pronunció sobre cada uno de los planteamientos del senador con licencia, además consideró que “fue correcto no admitir las pruebas supervenientes”.

Los magistrados electorales concluyeron que la sentencia está debidamente fundada y motivada, asimismo de que sí cumplió con el mandato de paridad, pues el partido cumplió con las reglas paritarias del proceso electoral.