La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la investigación penal contra el periodista mexicano, Mario Maldonado.

En un comunicado, el organismo “calificó de contraria a la libertad de prensa una decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de México de iniciar una investigación penal contra el periodista Mario Maldonado, por haber publicado un audio que involucra al fiscal general y a un subalterno en un tema de interés público”.

La SIP recordó que “Maldonado podría ser acusado por espionaje, un delito federal que se sanciona con hasta 12 años de prisión”.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, dijo que “penalizar la publicación de información de interés público y periodístico, sobre todo cuando se trata de un funcionario de alto nivel, es un atentado contra la libertad de prensa.

“Canahuati, CEO del grupo Opsa, de Honduras, instó a la FGR a ponderar el caso y evitar que se convierta en un nefasto precedente y motivo de autocensura para el periodismo mexicano, ya golpeado por tanta violencia”.

En el comunicado se mencionó que “el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, consideró que se trata de un caso de abuso de privilegios”.

Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, dijo: “Vemos a un alto funcionario convirtiéndose en juez y parte, al usar mecanismos a su disposición, aprovechándose de su condición de funcionario para intimidar a un periodista porque reveló asuntos que lo incomodan y que muestran irregularidades en su gestión”.