Este lunes 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, una fecha que nos recuerda la importancia de esta actividad en las finanzas personales y de las familias.

Ricardo G. Mayer, el Doqtor Ahorro, aseguraba que “ahorrar es la única actividad en las finanzas personales de la cual nadie se ha arrepentido jamás”.

Esta celebración surge en 1924 en Milán, Italia, cuando delegados de diversos países se reunieron en el Congreso Internacional del Ahorro.

Para el blog financiero de BBVA, ahorrar es reservar parte de los ingresos actuales para asegurar el futuro.

“Implica, por tanto, priorizar este ‘yo futuro’ sobre el ‘yo presente’, un ejercicio que no resulta sencillo para nuestro cerebro”, detalla la institución financiera.

Para conseguirlo, los expertos aconsejan una buena planificación, asesorarse bien y ser conscientes de que los ingresos y gastos varían en distintas etapas de la vida, para alcanzar una buena salud financiera.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), “el hábito del ahorro no solo te da estabilidad al afrontar emergencias, sino permite hacer realidad tus metas financieras, como comprar una casa, un auto o emprender ese negocio que tanto deseas”.

Festeja iniciando el hábito

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 del Inegi que menciona la Condusef, indican que en México existen más de 62 millones de adultos que ahorran a través de diferentes medios: 31.4 % lo hace de manera informal, guardando su dinero en casa o alcancías y 15.2 % lo hace de manera formal, a través de instituciones financieras; el resto lo hace por otros medios, como tandas, o bien, prestando su dinero con intereses.

En esta fecha, cajas de ahorro, instituciones bancarias y otras entidades celebran con coloquios, consejos de planificación financiera, charlas educativas y mensajes vía redes sociales.

La mejor forma de celebrar es la de iniciar el hábito del ahorro. Para lograrlo existen diversas formas de acuerdo con los expertos en finanzas personales.

Uno de los consejos es la de definir una meta al momento de ahorrar, pues ayudará a considerarla dentro de tu presupuesto y tomar acciones que permitan reducir gastos para cumplir con tu nuevo propósito.