El 79 % está de acuerdo con la GN en el Metro

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se difundió una encuesta realizada por la firma Buendía, en donde se aseguró que el 79 % de la población está de acuerdo con la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México.

En la encuesta realizada el día jueves, se detalla que el 79.54 % de los encuestados está de acuerdo con la presencia de la Guardia Nacional en el Metro y 20.46 % está en desacuerdo.

“Claro, claro que sí, pues que la gente tiene mucha conciencia y un instinto certero, tiene sabiduría y son los que usan todos los días el metro”, dijo el mandatario federal.

Guardia Nacional

Tras el anuncio de Sheinbaum, el presidente López Obrador salió en defensa de la jefa de Gobierno y señaló que cuenta con “todo nuestro apoyo”, luego de los ataques que ha recibido por el accidente registrado en la Línea 3 del Metro, en el que falleció una joven y 106 personas resultaron lesionadas.

“¿Por qué subrayo eso? Porque hay quienes están utilizando los accidentes en el Metro, lo que está sucediendo para atacarla. Entonces es importante que se conozca cuál es nuestra postura al respecto”, manifestó.

El mandatario mencionó que si el llevar a la Guardia Nacional al Metro para proteger a los usuarios le llaman “militarizar”, el Gobierno Federal asume la responsabilidad.

Así reaccionan los usuarios

“¿Qué van a hacer aquí? ¿Lo mismo?”, cuestionó el señor Luis Soto a un elemento de la Guardia Nacional que se encontraba en la estación del Metro Balderas.

Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) reaccionaron ante la llegada de los más de seis mil guardias nacionales a las instalaciones del Metro.

“No hacen bien su trabajo afuera, hay mucho narco en la ciudad. Yo vengo de Venustiano Carranza, vivo en Lorenzo Boturini y apenas agarraron a unos por allá después de dejarlos trabajar mucho tiempo, ¿qué van a hacer aquí?, ¿lo mismo?”, dijo el adulto mayor.

Por el contrario, otros como Pedro Ortiz demostraron confianza ante su presencia.

Los “usuarios simulados” forman parte de los cinco mil 796 elementos desplegados para “inhibir” acciones en contra de la infraestructura, trenes y usuarios del Metro.

Según la información de la Secretaría de la Defensa Nacional, los elementos federales están desplegados en las 190 estaciones de las 12 Líneas de ese transporte.

Los efectivos de la Guardia Nacional están desplegados en dos turnos, cada uno de dos mil 898 elementos, con personal móvil y fijo en andenes y pasillos del Metro. También realizan tareas de revisión y disuasión de conductas ilegales en el sitio.