Fallo de panel T-MEC atraerá inversiones
La resolución sobre reglas de origen en la industria automotriz otorga mayor certeza jurídica. Cortesía

La resolución sobre reglas de origen en la industria automotriz favorable para México y Canadá no solo otorga mayor certeza jurídica a la producción del sector de la región, sino que también permitirá un renovado dinamismo en las inversiones hacia el país, estimaron analistas de Banorte.

El resultado apoya a la industria automotriz nacional y podría detonar mayor interés nacional y extranjero por el sector, impulsando a la inversión tan pronto como en 2023”, señalaron. Desde su perspectiva, las implicaciones del fallo son favorables para la economía mexicana este año, ayudando a compensar —al menos parcialmente— por las señales de desaceleración de la economía global.

Por su parte, los abogados de la firma RRH Consultores destacan que el tiempo en el que se dio la resolución final por parte del panel muestra que es funcional el esquema de solución de controversias que se pactó en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el texto Pincelada Informativa subrayan que el informe final de esta controversia tomó 267 días en darse, si se cuenta a partir de la designación del último panelista, plazo que excede los 180 días previstos en el T-MEC, pero “sigue siendo breve”.

El despacho que dirige Ricardo Ramírez, presidente del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio y exdirector general adjunto de Consultoría Jurídica de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Economía (SE), expuso que este es el tercer informe de panel que se da bajo el T-MEC, siendo los dos primeros el de lácteos contra Canadá y de paneles solares contra Estados Unidos.