Posibles testigos en el juicio contra Luna

El juez Brian Cogan, quien juzgará a Genaro García Luna, ex secretario mexicano de seguridad, publicó un documento que menciona los nombres de varios posibles testigos colaboradores, incluido Jesús “el Rey” Zambada.

El periodista Keegan Hamilton detalló que “hay una referencia aparente a Jesús Reynaldo Zambada García, también conocido como ‘el Rey’, hermano del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘el Mayo’ Zambada”.

Dijo que “el Rey” testificó durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’, y “aseguró haber entregado personalmente un multimillonario soborno en efectivo a García Luna”.

Otros posibles testigos son Sergio Villarreal Barragán, alias “el Grande”, quien fuera líder del cártel de los Beltrán Leyva y testigo protegido en EE. UU., y Édgar Veytia, alias “el Diablo”, exfiscal de Nayarit que protegía al cártel H-2.

Barragán “fue arrestado en México en 2010 (cuando García Luna todavía estaba en el cargo) y extraditado a Estados Unidos en 2012”, recordó Hamilton.

“El Diablo” fue detenido en 2017 y “acusado de corrupción del cártel, actualmente cumple una sentencia de prisión de 20 años en EE. UU.”.

Luego de tres días de entrevistas a cerca de 200 candidatos, quedó constituido el jurado que a partir del lunes juzgará por narcotráfico a García Luna en un tribunal de Nueva York.

El máximo responsable de seguridad de México durante la era del presidente Felipe Calderón (2006-2012) está imputado por cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico: participar en una empresa criminal, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, además de conspiración para la importación de esta droga.