Alertan por medicamentos con fentanilo
Piden a los ciudadanos tener cuidado al comprar medicamentos en México, tanto de venta libre como los que requieren de receta médica. El Universal

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta sobre la venta de productos farmacéuticos presuntamente contaminados con fentanilo y metanfetamina en farmacias de la frontera con México.

En la alerta difundida se pide a los ciudadanos que tengan cuidado al comprar medicamentos en México, tanto los de venta libre como los que requieren receta médica, y consultar la página de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), así como el sitio web de la Cofepris, para conocer las sustancias controladas en México.

Luego de que se diera a conocer el hallazgo de medicamentos falsificados en la zona fronteriza de México y EE.UU, el Departamento de Estado aseveró que estos son comunes y pueden resultar ineficaces, así como tener la concentración incorrecta o contener ingredientes peligrosos.

Agregó que, de acuerdo con la Administración de Control de Drogas estadounidense, la venta de pastillas falsificadas es común en ambos lados de la frontera, y que incluso píldoras como OxyContin, Percocet, Xanax y otras pueden contener dosis letales de fentanilo.

Según las autoridades estadounidenses, las píldoras falsificadas se anuncian fácilmente en las redes sociales y se pueden comprar en farmacias pequeñas, que no pertenecen a cadenas en México, a lo largo de la frontera y en las zonas turísticas.

Advierte sobre medicamentos controlados en México y EE.UU

El Departamento de Estado mencionó que los productos farmacéuticos que en Estados Unidos requieren receta médica, usualmente están disponibles en los locales mexicanos para su compra con poca regulación.